Salario mínimo: Comisión del Senado aprobó reajuste, pero no plurianualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se mantuvo el incremento a 286 mil pesos desde agosto, para llegar a 300 mil pesos en marzo de 2019.

El proyecto será votado por la Sala de la Cámara Alta.

Salario mínimo: Comisión del Senado aprobó reajuste, pero no plurianualidad
 Agencia Uno (referencial)

La propuesta fue parcialmente aprobada por la comisión de Hacienda del Senado.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó parcialmente la propuesta de salario mínimo impulsada por el Gobierno, pero no así su elemento de "plurianualidad".

En la votación en particular en la instancia de la Cámara Alta, se aprobó el guarismo y se mantuvo el incremento a 286 mil pesos desde agosto, para llegar a 300 mil pesos en marzo de 2019.

Sin embargo, el monto tendrá validez sólo por un año, cuando se tendrá que negociar nuevamente.

Con la plurianualidad, el Gobierno pretendía dejar amarrado el próximo reajuste al escenario del futuro crecimiento económico del país.

Esta tarde la iniciativa será votada en la Sala del Senado.

En sala, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó una discrepancia respecto al recorte de la plurianualidad y defendió el proyecto ingresado desde el Gobierno. 

CUT valora rechazo a "plurianualidad"

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)Bárbara Figueroa, valoró la decisión de los senadores de oposición -que son mayoría en la comisión- de aprobar solo el guarismo del proyecto de sueldo mínimo. 

"Comienza a salir humo blanco en un debate que estaba bastante entrampado por la tozudez del Gobierno de tratar de chantajear a los trabajadores y al propio Parlamento de aprobar un reajuste de 24 mil pesos a marzo de 2019, pero amarrado a un mecanismo de reajuste automático y a un retorno de la negociación solo el año 2021", aseguró. 

"Creo que el hecho de que los senadores, entendiendo la presión que tenemos porque este debate se cierre pronto, los parlamentarios hoy día han avanzado en garantizar que el proceso de negociación no se pierda", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter