Salario mínimo: CUT calificó como "trampa" propuesta de 300 mil pesos en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nolberto Díaz tildó idea de La Moneda como una excusa para no discutir la cifra todos los años.

Salario mínimo: CUT calificó como
 ATON

La CUT aspira a llegar a un salario ético de 400 mil pesos.

Llévatelo:

Luego de que el Gobierno confirmara que quiere llegar a un sueldo mínimo de 300 mil pesos, pero el próximo año, como lo manifestó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en entrevista con Cooperativa, desde la CUT expresaron que miran con desconfianza esta postura del Ejecutivo.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, consideró que esto es solo una excusa para no discutir el sueldo mínimo todos los años e insistió en la idea de llegar al salario ético de 400 mil pesos.

"A nosotros nos parece que sigue siendo muy insuficiente y va acompañado de la trampa de querer hacer esta negociación no todos los años sino que cada dos años", comentó el dirigente.

"Aquí hay un interés de la clase política de eludir la discusión de salario mínimo todos los años, de forma tal de evitarse problemas", añadió Díaz.

Por otro lado, en el Congreso se alista para la discusión por este tema y en esa línea la UDI respaldó el incremento de sueldo plurianual, mientras que en el Frente Amplio presentaron la idea de llegar a los 420 mil pesos en seis años.

El diputado de la UDI Guillermo Ramírez, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, dijo que para él y su partido "es muy importante que esta discusión pase de ser meramente política a que sea un sistema en el que los que ganen menos participen primero del crecimiento del país y que esa antelación con la que se fijen las reglas les sirva también a las pymes".

A su turno, el diputado de RD Giorgio Jackson, también parte de la comisión de Hacienda, llamó a no perder el centro de la discusión.

"Lo que no podemos perder de centro es que hoy hay personas que se sacan la cresta trabajando, cerca de 45 horas, a veces teniendo un segundo trabajo, para poder estar debajo incluso de la línea de la pobreza y eso es algo que no podemos tolerar como sociedad", sostuvo el legislador.

La discusión sobre este tema continuará durante este lunes por la tarde en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter