Salario mínimo: Se complica el escenario en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo de la Cámara Baja ya rechazaron el veto presentado por el Gobierno.

Luego de este tropiezo, la nueva propuesta se discute en Sala.

Salario mínimo: Se complica el escenario en el Congreso
 ATON

Se mantienen las diferencias con la oposición en que el Ejecutivo insiste en dejar amarrado el reajuste automático hasta 2020.

Llévatelo:

El veto sustitutivo del Gobierno para el proyecto de reajuste del salario mínimo tuvo su primer tropiezo en el Congreso, luego que las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa por 14 votos en contra y 12 a favor.

La propuesta plantea el incremento del sueldo mínimo de 276 a 286 mil pesos para este mes y un incremento adicional en marzo del 2019, sumando mil pesos a los 300 mil pesos ya propuestos, para llegar a 301 mil pesos.

Sin embargo, donde se mantienen las diferencias con la oposición es que el Ejecutivo insiste en dejar amarrado el reajuste automático hasta 2020, pero con aumento -que originalmente era por sobre el IPC del 2 por ciento- de hasta un 2,5 por ciento real.

Esto durará hasta diciembre del 2020, cuando el Ejecutivo se compromete a volver a presentar otro proyecto.

"Es cierto que hubo algo más, de 300 mil pesos en marzo, se llega a 301 mil pesos, una luquita más, esa es la propuesta, y además dejar negociación hacia adelante clavada, cada año iremos viendo las circunstancias. Ellos mismos lo han dicho, el país va a crecer, vamos para mejor, habrá más reajuste. Entonces, por lo menos la oposición unida ha rechazado este veto, también lo vamos a rechazar en la Sala", adelantó el diputado DC, Pablo Lorenzini.

UDI acusa "obstruccionismo"

En la discusión, parlamentarios de oposición criticaron no sólo la propuesta, sino que también contra el mecanismo utilizado por el Ejecutivo, el veto, donde el diputado socialista Marcelo Schilling sostuvo que la "suerte" de la reforma tributaria se está jugando con la discusión del sueldo mínimo, pues si se llega a presentar otro veto "no tiene sentido tramitarla".

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defendió la plurianualidad del reajuste al salario mínimo, sosteniendo que "la idea y la propuesta del Gobierno es que acá el salario mínimo no sea una negociación política, sino que sea ajustado al desarrollo del país".

"Si el país crece y crece más todavía, aún más tiene que crecer el sueldo mínimo y nosotros creemos que este obstruccionismo que se ve aquí y que también se ve en el anuncio que hizo la Nueva Mayoría para negarse a la idea de legislar sobre la modernización tributaria es un atentado contra los trabajadores de este país", dijo la senadora.

Los escenarios

El reajuste al salario mínimo pasó a la Sala de la Cámara de Diputados y pasará a la Sala del Senado si se aprueba.

Pero, en caso que se rechace, se tendrá que votar inmediatamente una insistencia parlamentaria para que prevalezca el informe de la comisión mixta: Que haya un reajuste ahora y en marzo, y negociación el 2020.

La insistencia requiere dos tercios de los votos de los parlamentarios presentes y pasará al Senado si se aprueba, pero en caso de rechazo no habrá reajuste.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter