Salió humo blanco: Gobierno y oposición sellaron acuerdo por sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo cedió a las exigencias de su contraparte en torno a la cuestionada plurianualidad.

El proyecto deberá ser ingresado mañana al Congreso.

Salió humo blanco: Gobierno y oposición sellaron acuerdo por sueldo mínimo
 ATON
Llévatelo:

Salió humo blanco. El Gobierno y la oposición lograron este lunes un acuerdo en torno al salario mínimo y el proyecto será ingresado mañana martes al Congreso.

El Ejecutivo cedió parcialmente con la plurianualidad y aceptó reducirla de 30 a 24 meses, como exigía en la contraparte, elemento clave considerando que había sido el guarismo rechazado por el Senado en el fallido debate del proyecto en las últimas semanas en el Parlamento.

Asimismo, tras las negociaciones el reajuste inmediato también será mayor, pasando de los 10 mil pesos propuestos en la primera iniciativa de La Moneda -que fue rechazada- a 12 mil pesos.

De esta manera, el proyecto deberá contemplar un salario mínimo de 288 mil pesos en septiembre, con el compromiso de aumentarlo a 301 mil pesos en marzo de 2019, y un reajuste automático hasta agosto de 2020, cuando se deberá volver a discutir un nuevo sueldo base. 

Gobierno busca que proyecto esté "lo antes posible"

Durante el fin de semana se realizaron reuniones entre ambas partes. Todo se selló tras una cita reservada en el centro de Santiago. Ahí, tuvo un rol preponderante el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Estuvieron en el encuentro los ministros Felipe Larraín y Gonzalo Blumel, además de los senadores Jorge Pizarro (DC)Ricardo Lagos Webber (PPD). 

"Hemos estado en conversaciones intensas durante esta mañana y tenemos un acuerdo en base a los elementos de una propuesta que realizaremos", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

"Ingresaremos el proyecto mañana para ingresar al Congreso y poder sacar este reajuste de salario mínimo en los menores tiempos posibles para que esté disponible para los trabajadores más vulnerables de este país", agregó. 

Oposición conforme con el acuerdo

Los parlamentarios que participaron de las reuniones se manifestaron conformes con el acuerdo y esperan que haya respaldo en el Congreso. 

"Yo tengo una opinión crítica respecto a la labor del Gobierno en esta materia, pero aquí de lo que se trata es de tener un reajuste que vaya directamente a los trabajadores que lo necesitan y que lo están ganando en Chile", aseguró el senador Ricardo Lagos Webber (PPD).

En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC), aseguró que "lo importante para nosotros era conseguir que el Gobierno envíe un proyecto de ley que establezca un ajuste importante en el salario mínimo". 

"Hoy en la mañana con los diputados conversamos que era necesario que hubiera una compensación por el mes de agosto, que no recibieron aumento los trabajadores, y eso el Gobierno lo ha traducido en la propuesta de elevar a 288 mil pesos", agregó. 

Durante el fin de semana tanto el Gobierno como la oposición cuestionaron al lado contrario por la fallida tramitación de este proyecto. El Presidente Sebastián Piñera, incluso, los calificó de usar políticas "obstruccionistas" y les pidió una postura más "patriota". Sus dichos tensionaron fuertemente las relaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter