Senado citó a sesiones especiales para salvar reajuste de salario mínimo para agosto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto del Gobierno llegó a comisión mixta por las discrepancias entre diputados y senadores.

Senado citó a sesiones especiales para salvar reajuste de salario mínimo para agosto
 ATON

Para el lunes están previstas dos sesiones por el salario mínimo.

Llévatelo:

El Senado citó a sesiones especiales para el lunes 27 de agosto para destrabar el proyecto de salario mínimo luego que la Cámara de Diputados rechazara los cambios introducidos por la Cámara Alta, por lo que la iniciativa llegará a una comisión mixta.

Se trata de una situación inusual dado que la próxima semana, al ser la última del mes, es distrital, por lo que los parlamentarios trabajan en sus regiones, e incluso muchos de los senadores que sesionaron hasta el miércoles ya partieron a sus diferentes zonas para realizar sus actividades parlamentarias.

En particular, a las 15:30 horas se constituirá la Sala del Senado con el fin de dar cuenta del oficio y nombrar a los integrantes de la comisión mixta que deberá zanjar las discrepancias surgidas, mientras que a partir de las 18:00 horas y hasta total despacho, se convocó a sesión de Sala para conocer el informe que elaborará dicha instancia legislativa.

El Senado había ratificado el aumento del salario mínimo a 286 mil pesos en agosto, para llegar a 300 mil pesos desde marzo de 2019rechazando la plurianualidad del reajuste propuesta por el Ejecutivo.

"Después de consultar a los jefes de comité, en la mañana cité a sesión de Sala del Senado para el día lunes a las 15:30 horas. En esa sesión de Sala se van a designar los miembros de la comisión mixta", dijo el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

"Citamos para las 16:00 y 16:30 del día lunes también a la comisión mixta y en la tarde, a las 17:30 horas, citamos a Sala nuevamente del Senado para oír el informe que haga la comisión mixta, esperamos, por lo tanto, despejar el día lunes todo el trámite del proyecto de salario mínimo", añadió.

Consultado por la posibilidad de que el Ejecutivo vete el proyecto si no se incluye la plurianualidad, Montes dijo que "lo que haga el Gobierno con posterioridad es problema del Gobierno".

La Cámara de Diputados también citó a una sesión extraordinaria para el lunes en la tarde por esta misma razón, ya que la tramitación se realiza contra el tiempo para intentar salvar el reajuste del mes de agosto, de lo contrario, el reajuste al salario mínimo se realizará en septiembre.

Gobierno quiere negociar pero no descarta veto

La comisión mixta de cinco diputados y cinco senadores debe llegar a un acuerdo y después ese acuerdo debe ser sometido a consideración de ambas Cámaras del Congreso.

Si el proyecto se llega a modificar respecto de la propuesta del Ejecutivo, que incluye dejar amarrado un reajuste automático para marzo de 2020, La Moneda ya tomó la decisión de vetar la ley.

No obstante, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, prefirió enfatizar la búsqueda de un acuerdo, aunque la opción de veto es real.

"Si vamos a buscar un acuerdo, cómo vamos a partir discutiendo sobre la base de un veto. Naturalmente el Ejecutivo siempre tiene que estar abierto a usar todas las herramientas que la Constitución le otorga, pero nosotros queremos buscar un acuerdo sobre la base que ya logramos en la Cámara de Diputados en materia de salario mínimo", comentó el secretario de Estado.

El ministro Blumel sentenció que "esperamos que la conversación y el diálogo rindan frutos y podamos resolver esto de buena manera en la comisión mixta la próxima semana".

De esta manera, el Gobierno insistirá en la propuesta que ya fue rechazada por el Senado.

La comisión mixta está conformada por cuatro parlamentarios oficialistas y seis de oposición y, de estos últimos, cinco rechazaron antes la propuesta del Gobierno que incluye un reajuste automático el 2020.

El diputado Pablo Lorenzini (DC), que acordó con el Ejecutivo la fórmula plurianual, adelantó que está dispuesto a volver a considerarla el lunes: "A lo menos, tiene que quedar en marzo del 2020 garantizado y asegurado, porque es la inflación más un 2 por ciento real, más un adicional. A lo menos, dejar eso garantizado, me parece que eso puede ser viable".

Viajes a Medio Oriente

Las sesiones extraordinarias del lunes están cruzadas con dos viajes colectivos de parlamentarios que irán a Medio Oriente invitados por el Estado Palestino y por la comunidad judía.

Entre ellos está Matías Walker (DC), quien manifestó que "fuimos invitados por el Estado Palestino 10 parlamentarios de distintas bancadas".

"Lo que queremos es ser observadores para ver como está la situación de los derechos humanos en Palestina, en los territorios ocupados, la situación del terrorismo, es un viaje oficial, se le dio esa denominación", manifestó el parlamentario.

Otro de los viajeros, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que "la comunidad judía internacional, y específicamente la de Chile, me ha invitado varias veces, y no he podido ir, a conocer la realidad en Israel y he aceptado esta invitación donde va a haber decenas de reuniones de trabajo".

Desbordes precisó que en Medio Oriente "vamos a visitar el Congreso israelita, nos vamos a reunir con autoridades de Gobierno, vamos a visitar el Museo del Holocausto".

Respecto a las sesiones extraordinarias por el reajuste del sueldo mínimo, ambos parlamentarios hicieron saber que sus respectivos viajes se mantienen y que las ausencias no incidirán en el resultado de la votación ya que estarán pareados.

"Sorpresivamente se fija una sesión para el lunes, que está perfectamente dentro de lo reglamentario. Evalúe si iba o no iba al viaje y hemos hecho lo que reglamentariamente corresponde, que es un pareo con la diputada Maite Orsini, y, por lo tanto, como ninguno de los dos va a votar, no se produce un desequilibrio con la salida del país de alguno de los dos. Hasta ahora, por lo menos, mantengo el viaje a Israel", recalcó Desbordes.

Pese a ser viajes oficiales, la Cámara de Diputados aclaró que estos no reportan gastos para la corporación por tratarse de invitaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter