Tópicos: Entretención | Cine

Abiertas votaciones del primer Festival de Cortos "SomosAfro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa es de carácter latinoamericano y pretende retratar la experiencia de los descendientes afroamericanos en nuestro continente.

Se puede votar por alguno de los 26 cortos en competencia.

Abiertas votaciones del primer Festival de Cortos

Dentro de los finalistas, se encuentra el documental chileno "Chilenegro", que en el valle de Azapa retrata y reivindica la vida de afro descendientes de esclavos que llegaron a Chile desde el siglo XVI.

Llévatelo:

Desde este miércoles 1 de abril y hasta el próximo viernes 1 de mayo estarán abiertas las votaciones del primer festival de cortos "SomosAfro", instancia que aspira a dar cuenta de la identidad afro americana que nos rodea y nos conforma como latinoamericanos, mostrando las distintas formas de vida, aspiraciones y contextos de afro-descendientes viven en América Latina.

En el concurso se presentaron 181 propuestas, de gran parte de los paises del continente, aunque principalmente de los dos países con una mayor ascendencia de las raíces africanas: Brasil y Colombia. El festival realizó una preselección donde quedaron 26 cortos. Los países representados en la final de la muestra son: Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Aruba.

Un chileno entre los finalistas

Dentro de los finalistas hay un documental chileno, "Chilenegro", del colectivo "Rectángulo", formado por Richard Salgado y Miguel Luna. En él, se retrata y reivindica la vida de afro descendientes de algunos de miles de esclavos africanos que llegaron al norte de Chile desde el siglo XVI. La historia de "Chilenegro" se desarrolla en el Valle de Azapa. 

Posterior a las votaciones que concluyen el próximo 1 de mayo pasarán a la selección final los 15 cortos más votados. El ganador se llevará un premio de 10.000 dólares y será dirimido por un jurado experto.

El festival es parte de la iniciativa SomosAfro.Org, promovida por el Laboratorio de Ideas del Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente – AmunAfro.

Puedes ver los documentales y votar por tus favoritos en la web de "SomosAfro" y seguir el concurso a través del hashtag #HistoriasPorContar.

Este es el tráiler del competidor chileno: "Chile Negro"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter