Sale a la luz documental olvidado de Hitchcock sobre el Holocausto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metraje incluye imágenes prodecentes de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania.

La película nunca llegó a las salas de cine y desapareció en los archivos.

Sale a la luz documental olvidado de Hitchcock sobre el Holocausto

El material está siendo restaurado.

Llévatelo:

Un documental inédito de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto verá la luz a finales de este año o en 2015 tras décadas de olvido en los archivos, informó este miércoles una portavoz del Imperial War Museum de Londres.

El material, que está siendo restaurado, data de 1945, cuando un amigo pidió al cineasta británico que lo ayudara en un documental sobre los crímenes de guerra cometidos por los nazis.

Según The Independent, en el metraje utilizaron imágenes prodecentes de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania. Y -afirma el rotativo- para el maestro del suspenso aquellas terribles imágenes fueron demasiado: pasaron días antes de que Hitchcock volviera al estudio.

Al final, la película nunca llegó a las salas de cine y desapareció en los archivos, señala Toby Haggith, del Imperial War Museum. Los aliados decidieron que para la reconstrucción alemana no era bueno confrontar con demasiada fuerza al pueblo con su pasado.

En los años 80, el material fue redescubierto por un investigador estadounidense. En 1984, una parte se mostró en la Berlinale, pero según Haggith, el metraje que se está recomponiendo y restaurando mostrará el documental tal y como Hitchcock y sus colaboradores lo concibieron.

Se trata de un largometraje "extremadamente potente y conmovedor" en el que no sólo se ven imágenes terribles, sino también esperanzadoras, añade. Por ejemplo, un preso que vuelve a poder ducharse o la lucha contra la propagación del tifus.

El material histórico irá acompañado de un nuevo documental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter