Tópicos: Entretención | Cine

Celebran festival de cine en Arabia Saudita entre esperanzas a fin de prohibición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el país de Medio Oriente, las salas cerraron sus puertas en los años setenta.

Organizadores esperan que esta iniciativa sea una apertura al séptimo arte.

Celebran festival de cine en Arabia Saudita entre esperanzas a fin de prohibición

"La bicicleta verde" (2012) fue la primera cinta dirigida por una mujer en la historia del país.

Llévatelo:

El festival Películas de Arabia Saudita se celebra estos días en la ciudad oriental de Al Damam, en una infrecuente actividad cultural que despierta esperanzas sobre un levantamiento de la prohibición al séptimo arte en el reino.

"La celebración del festival es un paso hacia la normalización del cine en nuestro país o así lo esperamos", afirmó a Efe el director del festival, Faisal al Basam.

Las salas de cine cerraron sus puertas en los años setenta en Arabia Saudita, que se rige por una estricta visión de la ley islámica o "sharía", mientras que el Festival de Cine de Yeda, el primer evento de este tipo en el país, tuvo que ser suspendido en su tercera edición en 2009 por la presión de los más conservadores.

Por ello, la celebración de la tercera edición de Películas de Arabia Saudí, durante cuatro días y hasta el próximo lunes, es una excepción que puede abrir la puerta a un cambio en este rígido sistema.

Al Basam aseguró que su festival consiguió todas las autorizaciones necesarias y goza de la protección de personalidades influyentes del Estado y del apoyo de la gubernamental Asociación para la Cultura y las Artes.

Temáticas "importantes"

En los cuatro días que dura el evento se proyectarán setenta obras de cineastas saudíes, conocidos y aficionados.

"El nivel de las películas varía entre excelente y regular, pero los temas tratados son importantes, como los derechos humanos y el terrorismo", explicó Al Basam.

Según el responsable del festival, el objetivo es dar la oportunidad a los cineastas jóvenes saudíes y crear un centro de producción cinematográfica local.

La edición incluye también exposiciones de fotografía y talleres de formación para actores, guionistas y directores.

Normalización en entredicho

La situación del cine en Arabia Saudita ha sido en el último año un tema de debate y se han sucedido las informaciones contradictorias sobre la posibilidad de que vuelvan a abrir las salas.

La ONG Comité de Cine del país anunció por ejemplo en diciembre pasado la firma de un acuerdo preliminar con varios empresarios para construir la primera sala de cine en Riad.

Sin embargo, esta medida fue rechazada por el Organismo de Radio y Televisión saudí, dependiente del Ministerio de Cultura e Información, que aseguró que las autoridades no tienen intención de permitir la construcción de salas de cine.

Como una excepción, en el año 2008 en la ciudad de Yeda (oeste) se proyectó en un teatro de la urbe el largometraje saudí "Menhai".

Además, recientemente destacó la película saudí "Wajda" ("La bicicleta verde"), que narra las restricciones impuestas a la mujer saudí a través de la historia de una niña que sueña con tener una bicicleta.

Este film se estrenó en numerosos países y ganó varios

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter