Tópicos: Entretención | Cine

Ciclo de cine, ciencia y medicina en la UC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia pretende ser una especie de terapia que vincule al séptimo arte con áreas aparentemente ajenas mediante exhibición de filmes y charlas.

Se desarrollará entre el martes 4 y el sábado 8 de agosto.

Ciclo de cine, ciencia y medicina en la UC

"Persona", de Ingmar Bergman, será una de las cintas que se podrán apreciar gratuitamente.

Llévatelo:

Las complejas y desconocidas relaciones entre cine, ciencia y medicina es la propuesta que entre el martes 4 y el sábado 8 de agosto se desarrollará en el Cine UC.

Con entrada liberada, se llevará a cabo un ciclo abierto de conferencias y exhibición de cintas que pretenden hacer reflexionar en torno a cómo la cinematografía, se puede vincular con la ciencia y la salud y contribuir así, a la construcción de conocimiento.

Las conferencias serán dictadas por el Profesor Carlos Tabernero, del Centro de Historia de la Ciencia / Unidad de Historia de la Medicina - Facultad de Medicina / Universidad Autónoma de Barcelona. El docente hará una breve presentación antes de cada proyección y, una vez finalizada ésta, continuará con su ponencia.

Tabernero es doctor en Biología. Y sus líneas de investigación se centran en los medios de comunicación (sobre todo el cine y la televisión) en los procesos de popularización de la ciencia, la medicina y la tecnología del siglo XX.

Entre sus publicaciones más recientes está el artículo "El cine y las dimensiones colectivas de la enfermedad" (Revista de Medicina y Cine 7(2): 44-53, 2011; con Enrique Perdiguero) y está preparando dos libros, todos ellos sobre la representación y articulación de la ciencia, la medicina y la tecnología en el cine, la televisión y la radio.

Programa

Martes 4 a sábado 8 de agosto, a las 19.30 hrs. Entrada liberada. Inscripciones previas en mherreran@uc.cl o al 2 23546546.

Martes 4, 19 hrs.
Odiseas de médicos
"El ángel ebrio" (Yoidore tenshi), de Akira Kurosawa (1948)

Esta cinta invita a reflexionar críticamente sobre los complicados y contradictorios procesos de construcción de la salud y de la enfermedad mediante la exploración de aspectos socio-culturales relacionados con el ejercicio de la medicina. El protagonista es un médico que durante la ocupación norteamericana de Japón, tras la Segunda Guerra Mundial, se mueve a tropezones entre el mundo de los instintos y las pasiones, y de lo racional y lo moral.

Miércoles 5, 19 hrs
Historias de alteridad
"De repente, el último verano" (Suddenly, last summer), de Joseph L. Mankiewicz (1959)

En este filme, un médico se enfrenta a la locura y crueldad del poder y el uso que éste quiere hacer de los intereses y necesidades materiales de la profesión, en el contexto de un sistema deshumanizado de salud pública. La película explora la complejidad de las relaciones médico- paciente y sistema, con respecto a la generación y gestión de conocimiento (en general, y científico-médico en particular), los procesos de medicalización y sus implicancias.

Jueves 6, 19 hrs
Dolor y género
"Persona", de Ingmar Bergman (1966)

"Persona" propone una indagación minuciosa de las experiencias personales más recónditas en relación con el papel de diversos determinismos socio-culturales, y de mitologías y rituales asociados a procesos de otorgamiento y validación de la autoridad en la construcción de las relaciones humanas. El trasfondo de esta película es una pregunta de abierto carácter existencial por la condición humana, y la experiencia de la salud y la enfermedad constituye un recurso narrativo y dramático que permite explorar los rincones más ocultos de esta naturaleza.

Viernes 7, 19 hrs
La máquina del fin del mundo
"Lluvia Negra" (Kuroi ame), de Shohei Imamura (1989)

En esta película se explora el duro camino de desintegración física, intelectual y emocional que acompaña a la muerte. Imamura utiliza las consecuencias del bombardeo sobre Hiroshima para exponer la estigmatización social asociada a procesos explícitos de medicalización en el mundo post-bélico. Con un planteamiento marcadamente antropológico, sociológico y político, el filme se centra en las experiencias de la salud y la enfermedad en los afectados y los no afectados por la radiación, y sus consecuencias.

Sábado 8, 19 hrs
Bienvenidos a terapia
"Vértigo", de Alfred Hitchcock (1958)

Vértigo llama a participar en una experiencia psicoanalítica alucinante en la que el público es parte activa de los procesos que se están desarrollando en la pantalla. Hitchcock convierte al cine en medicina, puesto que la película está diseñada milimétricamente como un mecanismo que se desarrolla en la mente del espectador. La decidida dirección de la audiencia opera a nivel psicológico, a través de un juego argumental y visual donde nada es lo que parece, para problematizar los procesos de construcción socio-cultural de los individuos y de las sociedades que habitan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter