CinemaChile: Afuera nos están viendo más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dio a conocer las cifras de taquilla de las películas chilenas estrenadas en 2013, pero en el extranjero.

Es la primera vez que se hace un análisis cuantitativo de las audiencias internacionales.

CinemaChile: Afuera nos están viendo más

"Gloria" multiplicó su audiencia seis veces en el extranjero.

Llévatelo:

En los últimos años el cine chileno ha tenido un crecimiento importante en el mercado extranjero, con reconocimientos en los más destacados certámenes internacionales como el festival de Cannes o el de Berlín, pero no había ningún estudio cuantitativo que avalara estos resultados hasta ahora.

CinemaChile elaboró y dio a conocer el primer estudio sobre taquilla del cine chileno en el mundo y que muestra los resultados de las cintas locales exportadas en el año 2013, como "Gloria", de Sebastián Llelio que logró una cifra excepcional de 869.665 mil espectadores fuera de chile en contraste con los 144.717 mil en nuestro país.

La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, explicó que "en concreto a lo que ayuda es a tener certezas respecto al desempeño del cine chileno afuera, no ya con la única variable que manejábamos que era participación en festivales y premios internacionales sino que realmente con un conteo exhaustivo de la cantidad de público que asiste a salas de cine comercial para ver las películas que se logran vender en mercados extranjeros".

"La relación público en promedio es de tres a uno, están viéndolo más afuera que adentro claramente y sin duda todos estos datos nos sirven para potenciar nuestra industria en el mercado internacional porque así como hay una reacción espontánea en algunos mercados, en otros también corroboramos que ahí donde se invirtió con esfuerzo público y privado para un posicionamiento claro del cine chileno, hubo mejores resultados, pero sí, afuera nos están viendo más", añadió Arena. 

Los resultados de las cintas estudiadas

Las películas que participaron en el estudio fueron "Gloria" de Sebastián Lelio, "La pasión de Michelangelo" de Esteban Larraín, "Carne de Perro" de Fernando Guzzoni, "De jueves a domingo" de Dominga Sotomayor, "El futuro" de Alicia Scherson, "La Jubilada" de Jairo Boisier y "Que pena tu familia" de Nicolás López.

Las dos primeras registran el mayor porcentaje de éxito, ya que "Gloria" multiplicó su audiencia seis veces en el extranjero, transformándose en la película chilena más vista en el mundo durante ese año, mientras que "La pasión de Michelangelo" tuvo más de ocho espectadores internacionales por cada espectador nacional.

Por su lado, "El Futuro" y "De Jueves a Domingo" tuvieron casi tanto público en Chile como en el extranjero, mientras que cintas como "La Jubilada" o "Carne de Perro "tuvieron audiencias internacionales muy moderadas.

El caso de "Que pena tu familia" es particular, por que si bien su audiencia extranjera es inferior a la nacional, es la única cinta que tuvo circulación por salas de cine latinoamericanas y es la única de la lista que está disponible en la plataforma internacional de Netflix.

Para fines de este año, CinemaChile espera tener los resultados de las cifras de taquilla del cine chileno en el extranjero durante 2014 y 2015, mientras que en 2017 estarán los resultados correspondientes a las películas estrenadas este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter