Despidieron a la delegación chilena que viajará a Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 29 los representantes y 40 las producciones que partirán a Francia.

Aunque ninguna en la competencia oficial, si están participando en secciones destacadas el festival de cine.

Despidieron a la delegación chilena que viajará a Cannes
 Errante

"Allende, mi abuelo Allende" compite en la Quincena de Realizadores.

Llévatelo:

Entre el 13 y el 24 de mayo próximos se realizará una nueva edición del Festival del Cine de Cannes y este jueves se despidió en la residencia del embajador de Francia en Chile a la delegación local que viajará a Europa para representar al cine nacional en diferentes secciones.

Son 29 son los profesionales que participarán de este festival, entre realizadores, productores y directores y se presentarán en el mercado alrededor de 40 títulos en distintas etapas de producción.

La ministra de Cultura Claudia Barattini destacó que el cine "es hoy día quizás el más potente instrumento de imagen para el país, quizás más que otros en otros momentos de la historia. En algún momento se conoció a Chile por la dictadura lamentablemente, se conoció a Chile por la política muchísimo y hoy día la gente en el mundo habla del cine chileno y sabe de Chile a través del cine".

"Realmente es un gran logro de país donde se ha sabido encadenar muy bien el sistema público y el sector haciendo un buen sistema para presentarse en el extranjero, dijo Barattini.

Por su parte, la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, adelantó que en la participación chilena "comenzamos con 'Allende, mi abuelo Allende' de Marcia Tambutti que está en la Quincena de Realizadores".

"Tenemos un cortometraje (/Locas perdidas') también de un muy jovencito director que quedó en la Cinéfondation y este año brilla Chile con la Chile Factory, también en la Quincena de Realizadores, en donde se seleccionaron cuatro directores nacionales, que fue como el país en foco y se los emparejó con cuatro directores del mundo para que, entre los dos, armaran un cortometraje, es decir, cuatro cortometrajes que conforman un largo que es la Chile Factory que es el film de apertura de la Quincena de Realizadores", detalló Arena.

La misión de Chile en Cannes

La misión será encabezada por CinemaChile a través de su directora ejecutiva, Constanza Arena acompañada del director de ProChile, Roberto Paiva, representantes de ProChile Francia como Camille Perón y Pedro Durán, mientras que representando al CNCA viajará el secretario ejecutivo del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual, Martín Rodríguez, la directora de Programas Estratégicos y Asuntos Internacionales, Tatiana Emden junto a Joyce ZylberbeRg, coordinadora general de la Film Comission Chile.

En total viajarán ocho productoras y sus respectivos delegados y proyectos y esta delegación está integrada por la productora Errante, representada por la productora Paola Castillo que lleva las obras "El último lugar", "Cielo", "La frontera", "La directiva" y "Allende, mi abuelo Allende"; ChileDoc, representada por Flor Rubina y los documentales "Escape de Gas", "Habeas Corpus", "Surire", "Chicago Boys", "Sin Alma", "Al final del día", "Aquí nos quedamos", "Estadio en el Desierto" y "Temporeras".

"Fábula", a cargo de Juan de Dios Larraín, que llegará con las obras "La Princesita", "Neruda" y "Una mujer fantástica"; Invercine, a cargo de Esteban Larraín, con las cintas "Mary & Mike" y "El fotógrafo de Dios".

La productora Cinestación, con "1976", "Tarde para morir joven", "Mar", "San Cristóbal", "Lo que queda" y "La última Tierra"; la productora Karina Yuri –en representación de Miguel Littin y la empresa productora Miguel Littin EIRL, que viajará con "Allende en su laberinto"; StoryBoard, representada por Gabriela Sandoval, que mostrará "La mujer de Barro", "El Paraíso" y "Forastero", productora representada por Gregorio González y los trabajos "No soy Lorena", "Aurora", "Tierra Yerma", "Mucha ex, poco sex" e "Invumche".

La delegación se completa con otros 21 directores y productores, entre ellos Marcia Tambutti, directora de "Allende, mi abuelo Allende", largometraje nacional en competencia; Mariana Tejos (productora) e Ignacio Juricic (director), con el cortometraje "Locas perdidas", que competirá en la categoría Cinéfondation.

Chile Factory

En el marco del programa Chile Factory, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a Cinema Chile y la Quincena de Realizadores, seleccionaron a cuatro realizadores chilenos: Manuela Martelli, Ignacio Rodríguez, Matías Rojas Valencia y Teresita Ugarte, quienes codirigieron un cortometraje con un director extranjero y cuyos estrenos se realizarán durante la Quincena de Realizadores de Cannes.

Esta iniciativa es inédita en Chile y solo es antecedida por la Taipei Factory y la Nordic Factory, hitos que subrayan la trascendencia de estas cuatro producciones que representarán a nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter