Director de "Neruda": Esta es una reafirmación de nuestra identidad nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La película tuvo una avant premiere exclusiva para actores y políticos en el Cine Hoyts de La Reina.

Llegará a los cines este próximo jueves 17 de abril.

Director de
 Grand Cru

José Secall en el rol del poeta nacional Pablo Neruda.

Llévatelo:

"Yo acuso". Así fue bautizado el discurso con que en 1948 el poeta y entonces senador Pablo Neruda interpeló al ex presidente Gabriel González Videla, por lo que fue desaforado y condenado a la clandestinidad.

Este hecho es el que recoge la película de Manuel Basoalto, "Neruda", para iniciar de la mano del autor un recorrido con aventura y drama que tras 10 años en producción llegará a las pantallas nacionales el próximo jueves y que este lunes tuvo su avant premiere en el Cine Hoyts de La Reina, con la organización de Chileactores y la presencia de múltiples figuras del colectivo.

El actor José Secall indicó a Cooperativa que se siente tan reconocido como Neftalí Reyes Basoalto, al haberlo interpretado en la pantalla grande.

"Me gané el Nobel. Después de que Manuel Basoalto me ofrece hacer este personaje, ahora puedo decir que creo que me gané el Nobel. Es un premio, un privilegio, una gran responsabilidad. Hubo mucho estudio y tienen que verla, porque en la película está Chile. Están sus rostros, su paisaje, su música. La historia de Neruda, la clandestinidad, su fotografía", comentó.

Por su parte, el director del filme, Manuel Basoalto, aseguró que al completar "Neruda", se cumplió con parte de lo que es una tarea pendiente para todos los chilenos.

"Creo que este es un país de poetas. Entonces el hecho de que hayamos terminado esta película es una reafirmación también de nuestra identidad nacional. Somos un país que tiene una veta importante, tenemos dos premios Nobel, tenemos un Nicanor Parra que siempre nos sorprende. Tuvimos a un Vicente Huidobro, a un De Rokha", resaltó.

Y a ello agregó que "es sorprendente que en 40 años no se haya hecho una película en Chile dedicada a Neruda. Creo que estamos cumpliendo con una tarea que también es de todos".

Reacciones de los compañeros

Como el evento era organizado por Chileactores, entre los invitados figuraban mayormente los integrantes del gremio, quienes disfrutaron de la cerca de hora y cuarenta minutos que se extiende el filme.

A la salida, Luis Alarcón comentó que "me pareció un trabajo serio, muy hermoso en su fotografía. Los actores están tremendamente bien. No es la historia de Neruda, pero es una parte. Lo único que eché de menos es el humor de Pablo, porque él siempre decía algo que lo sacaba de la cosa seria".

"Tiene una estructura bien especial, porque tiene unos raccontos inesperados, pero me gustó mucho. Es emocionante", dijo Alarcón.

Para Francisca Gavilán fue "bonito ver este trabajo que era tan esperado y que demoró tanto tiempo en realizarse. Una tiene tan puesto a Pepe (Secall) en un tipo de personaje y verlo haciendo de Neruda es bien sorprendente, me gustó, me sensibilizó mucho".

En tanto que Katty Kowaleczko apuntó que la película "se toma todos los tiempos y llega a emocionar dentro de la belleza que es nuestro país. Dentro de la época histórica que toca esta película".

La actriz también se aventuró con proyecciones para "Neruda", planteando que "afuera, en Europa, la va a romper. Pero acá lamentablemente no sé, estamos tan acostumbrados a gringolandia que es más complicado. Estamos muy mal acostumbrados por los yanquis, pero la película es una joyita".

Aprobada por el PC

Conmovido tras ver la película, el diputado PC Hugo Gutiérrez comentó sus emociones al ver reflejada en la producción la persecución de sus compañeros de partido en los tiempos de González Videla, por la ley de defensa permanente de la democracia, también llamada "Ley maldita".

"Cuando uno ve a todos esos compañeros y compañeras que en esos años de persecución de González Videla, que dictó esta 'Ley maldita', es emotivo como en otros tiempos se la jugaron, como a nosotros nos tocó jugarnos el pellejo en los tiempos de la dictadura de Pinochet", sentenció.

Quien también estuvo en la sala 11 del complejo de La Reina fue la diputada Karol Cariola, quien apuntó que la cinta de Basoalto "recoge la historia de un hombre que para nosotros es magnífico, no solamente en la poesía como uno de los premios Nobel de nuestro país, sino que por su rol como militante del Partido Comunista".

"Vivió una etapa negra de nuestra historia, y la película deja muy claro el rol que tuvo el partido en ese momento, para salvar la vida de uno de los hombres más grandes que ha tenido la historia de nuestro país", sostuvo.

Consultada por la forma en que se refleja la figura del poeta y del Partido Comunista, la también parlamentaria Camila Vallejo postuló que "el partido no necesita películas para enaltecer su historia. La historia que ha escrito el Partido Comunista lo enaltece por sí mismo. Son luchadores, tanto Neruda como las dirigencias y los militantes que han pasado por nuestras filas y que han luchado en distintas épocas y escenarios políticos, por la democracia".

"Neruda" finalmente llegará a los cines este próximo jueves 17 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter