"El Cristo Ciego": Una manera "luminosa" de ver la dura realidad del desierto chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Christopher Murray y el protagonista Michael Silva describieron el filme que debutó este fin de semana en los cines nacionales.

Cuenta con las actuaciones de habitantes reales de la zona que retrata.

 Jirafa
Llévatelo:

"Michael" es un mecánico que dice haber vivido una revelación divina en el desierto chileno, pero sus vecinos lo tratan como el loco del pueblo. Cuando un amigo de la infancia sufre un accidente, "Michael" decide tomar la oportunidad para hacer un peregrinaje, llegar sanarlo y confirmar su status de "cristo" con un milagro, algo que termina llamando la atención la gente empobrecida por el abuso de las mineras y la pasta base.

"El Cristo Ciego" se llama la nueva película de Christopher Murray, protagonizada por Michael Silva y habitantes reales del norte del país que compartieron su vida actuando de si mismos en la entrega.

El director Murray resaltó a Cooperativa que a pesar de que el filme está ambientado en un contexto duro, igualmente puede irradiar aspectos positivos.

"Es una película que se adentra en una zona que le ha tocado bien duro, de harto abandono, de poca atención; pese a ser una zona tan generosa, en términos de la riqueza ofrece a todo el país, por la actividad minera y por la gente que trabaja ahí", apuntó el realizador de 31 años.

Aunque, por otro lado, aseguró que los espectadores "se van a encontrar con la luminosidad, la fortaleza, con la humanidad de personas que, pese a esas circunstancias, se levantan cada día y siguen adelante, aferrándose, para seguir caminando".

"Entonces, a pesar de que está en un contexto más bien duro, creo que lo que van a encontrar es la luminosidad de muchas personas, que están ahí, que conmueven, y que vale mucho la pena conectarse con ellos, porque tienen mucho que decir", sostuvo.

"Cuestionarnos"

En tanto, Michael Silva comentó cómo crear esta película lo hizo reflexionar en torno a replantearse el cristianismo para poder comprender su alcance. Esto, porque "creo que hay una falta de interés, por acercarse a conocer en la esencia lo que es el cristianismo".

"Es bien complejo, creo que no hay que enfocarse en el ser humano y enfocarse a la esencia del cristianismo, ir al texto bíblico y entenderlo de manera histórica. La fe tiene que ver con la historia, con la arqueología, con la ciencia y la filosofía", continuó.

Silva también complementó su idea planteando que "la fe abarca muchas más cosa que cerrar los ojos y decir 'ok, hay que creer en algo no más, porque hay que creer'. La fe no es así. Tenemos que usar la cabeza, pensar y cuestionarnos por qué creemos en lo que hemos creído. Ese tipo de fe se sostiene en el tiempo, no una fe que está impuesta, que viene por tradición. No una fe a la que incluso podemos acceder, por miedo".

"El Cristo Ciego" se está exhibiendo en 21 pantallas a lo largo de Chile, se extiende por 86 minutos y es para todo espectador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter