Falleció emblemático director de fotografía del cine chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Ríos tenía 89 años.

Trabajó en "El Chacal de Nahueltoro" y "La Frontera".

Falleció emblemático director de fotografía del cine chileno
 Twitter/@cinechile
Llévatelo:

A los 89 años falleció el emblemático director de fotografía chileno Héctor Ríos, reconocido por su trabajo en películas como "El Chacal de Nahueltoro" y el videoclip de Los Prisioneros "Corazones Rojos".

Sus inicios fueron en los años cincuenta como estudiante de Electrotecnia en la Universidad Técnica del Estado, para después interesarse en el trabajo fotográfico y la iluminación. Tal interés lo llevó hasta Italia, donde producto de una beca pudo ingresar al Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma.

Posteriormente llegó al Departamento de Cine de la Universidad de Chile, donde obtuvo una mayor formación al sumarse a múltiples proyectos documentales.

"El Chacal de Nahueltoro" (1969), uno de sus trabajos más reconocidos, vino después. Más tarde "La colonia penal" de Raúl Ruiz.

Tras vivir en el exilio en Perú durante la dictadura y la publicación en 1979 de su libro "Técnica fotográfica en el cine", su retorno al país fue en grande gracias a su labor en "La frontera" (1991), de Ricardo Larraín.

Trabajó en otras películas como "El Hombre que Imaginaba", "Teatro callejero, mi capitán" y "Nube de lluvia". Pero no solo eso, ya que también en 1990 fue el responsable del videoclip para "Corazones Rojos", de Los Prisioneros.

Con el correr de los noventas se transformó en académico de talleres de fotografía, con un desempeño particularmente en el DUOC de Viña del Mar.

El funeral de Héctor Ríos tendrá lugar este jueves 16 de marzo, en el Cementerio Católico, a las 17:00 horas.

"Bailaba literalmente con la cámara"

La información sobre el deceso de Ríos se fue viralizando rápidamente en redes sociales y múltiples usuarios han recordado el gran aporte que hizo el profesional al cine chileno, tanto en su labor directa como al transformarse en un formador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter