Fernando Lasalvia y su debut como director: Me siento muy en pelota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El realizador y músico estrenó este jueves su filme "El incontrolable mundo del azar".

"Estoy contento, porque la película es mucho más mala de lo que han dicho", comentó.

Fernando Lasalvia y su debut como director: Me siento muy en pelota
 Facebook

Lasalvia junto a Fernando Larraín, uno de los protagonistas de "El incontrolable mundo del azar".

Llévatelo:

Es un filme de tres actos, que explora en clave de drama-comedia las historias de un niño que inexplicablemente habla alemán; de un hombre que evade toda clase de improvisaciones; y de una pareja con 50 años de matrimonio, quienes por distintos motivos deberán cambiar radicalmente el curso de sus rutinas.

Tres historias para dar vida a "El incontrolable mundo del azar", la opera prima en la dirección del ex periodista de "CQC" Fernando Lasalvia, que este jueves llegó a los cines para sumar un título más al listado de estrenos chilenos en 2014.

Y estas historias saltaron de la pluma a la pantalla grande, porque partieron como un cuento que "era como una fábula para adultos, que estaba contado muy cinematográficamente", según especificó Lasalvia a Cooperativa, para quien es un examen íntimo y transgeneracional de los chilenos.

"El incontrolable mundo del azar" no se puede encasillar en un solo género. Lasalvia propone que "hay momentos de la película en que hay más comedia, que generan bastante comicidad en la gente, pero también tiene una parte que es más drama. Esto es un péndulo que está en constante movimiento durante la hora y media de la película, que a veces se mueve más cerca de la comedia y otras del drama".

Aunque para describirla, el también músico reflexionó indicando que "hay dos cosas cuando uno escribe en la película. Está el hecho de sobre qué se trata y lo que uno quiere decir. En ese sentido, hay bastante reflexiones sobre la sociedad chilena, que no las expongo en la forma de denuncia externa social, como muchas veces lo ha hecho el cine chileno, sino que lo hago a un nivel más íntimo".

Así, "la gente de distintas edades se puede reflejar en aspectos oscuros que tiene la sociedad chilena, en distintas etapas generacionales, porque finalmente la oscuridad se mantiene".

Y perfectamente se puede convertir en un examen sobre "cómo llegan las cosas y cómo uno se desenvuelve en ellas. Y cuando llegan cosas malas, cómo aflora lo negativo de la gente en la intimidad. O el arribismo que se genera cuando te llegan ciertos éxitos".

De ahí es que "la reflexión une las tres historias, más que unirse por un asunto de guión. Tienen un vínculo, pero es mínimo. Es más por debajo que por la superficie".

La experiencia de dirigir

Con un elenco integrado por Fernando Larraín, Elisa Zulueta, Jaime Celedón, Nissim Sharim y Catalina Saavedra, entre otros, "El incontrolable mundo del azar" se alza como los primeros pasos de Fernando Lasalvia en el terreno del cine chileno, que por lo general ofrece un panorama descrito como "complicado" o "con poco apoyo".

Es en esa línea y contemplando también su desempeño en el mundo de la publicidad, que Lasalvia hace una evaluación de esta experiencia.

"En producciones grandes de publicidad en las que he estado, el director puede decir 'pónganme un piano de cola en la playa' y se lo ponen. Ahí uno se da cuenta de que hay industria", dijo.

Pero "el cine chileno por otro lado no tiene industria. Más allá de casos particulares que pueden ser los Fábula, con los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín; Sebastián Silva con los trabajos que ha hecho con el cine norteamericano; o Nicolás López por un lado más comercial. Son casos aislados, no es que haya industria".

Y subrayó que "la única industria cinematográfica y audiovisual que hay en el país es en la publicidad. En el cine todavía son esfuerzos particulares, sobrehumanos. Pasa que hay un proyecto que si uno no está metido en todos los lados, de repente no puede salir".

Reírnos de nosotros

Aún así el veredicto de Fernando Lasalvia sobre esta aventura finalmente es positivo: "es realmente sacrificado, pero también es mucho más gratificante, porque estoy dedicándome a lo que me gusta, aunque sea un camino más largo".

Y concluido este primer proyecto cinematográfico, "me siento muy identificado al ver la película. Cuando la veo ahora, me siento muy en pelota y ojalá que la gente se sienta identificada por estas cosas negras que tienen, porque finalmente vamos a recuperar la capacidad de reírnos de nosotros mismos".

Además, "de lo que he escuchado (en cuanto a críticas), estoy contento, porque la película es mucho más mala de lo que han dicho".

Ahora Fernando Lasalvia está buscando financiamiento para "Víctor", su otro proyecto cinematográfico que, "si se da un mundo ideal", estrenaría en septiembre del próximo año.

"El incontrolable mundo del azar" llegó a 14 salas a lo largo de Chile este jueves y es para mayores de 14 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter