Festival de Guadalajara homenajeó al chileno Juan de Dios Larraín

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El productor recibió este miércoles el Premio Mayahuel Iberoamericano en tributo a su trayectoria cinematográfica, que incluye cintas como "Jackie" y "Una mujer fantástica".

El galardón le fue entregado en una ceremonia donde fue estrenada su más reciente película, "Gloria Bell".

Festival de Guadalajara homenajeó al chileno Juan de Dios Larraín
 EFE

En la ceremonia, Larraín le dedicó el premio a su hermano Pablo, director de muchas de sus producciones y nominado a los premios Óscar.

Llévatelo:

El productor chileno Juan de Dios Larraín recibió este miércoles en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) el Premio Mayahuel Iberoamericano en homenaje a su trayectoria cinematográfica.

Larraín, fundador de la productora Fábula, le agradeció al festival que se convirtió en "una casa" que recibió sus primeras películas y le permitió ir "puliendo el oficio de hacer cine".

El productor de cintas como "Jackie" (2016), estelarizada por Natalie Portman, y "Una mujer fantástica" (2017), ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera en 2018, aseguró que entre quienes hacen cine siempre surge la duda de las razones que los motivan a hacerlo.

"Es difícil encontrar la respuesta pero hay que meterse en ese misterio porque si no uno puede pasar desapercibido sin entender qué lo moviliza", comentó.

Larraín apuntó que hacer cine te permite ser parte de una conversación, te permite generar un evento social que puede tener una influencia en lo que sucede en tu cultura.

En una breve ceremonia donde fue estrenada su más reciente película, "Gloria Bell", Larraín le dedicó el premio a su hermano Pablo, director de muchas de sus producciones y varias veces nominado a los premios Óscar.

"No podría estar acá sin mi hermano Pablo Larraín, quien ha sido un compañero de mil batallas en momentos difíciles, y de momentos agradables y de esplendor. Es mi hermano, mi socio y mi amigo", señaló.

En la víspera de recibir el Premio Mayahuel Iberoamericano, Larraín declaró que apostar por la industria estadounidense ha sido clave para que el cine de su país y de Latinoamérica se esté abriendo camino en todo el mundo.

Recordó que dejó de ir a Europa, como lo hacían algunos directores latinos, por la sencilla razón de que las posibilidades de financiación eran más grandes en Estados Unidos porque trabajar en inglés abre un montón de oportunidades.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se desarrolla hasta el 15 de marzo con la exhibición de 295 películas de todo el mundo, entre ellas 113 filmes en la sección oficial que competirán por el premio Mezcal a las mejores producciones mexicanas y al premio Mayahuel a los largometrajes y cortometrajes iberoamericanos de ficción y documental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter