Francisco Reyes: "Una mujer fantástica" no es una lección de nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor protagoniza junto a Daniela Vega la última cinta de Sebastián Lelio.

Habla del amor, de la transexualidad y de la violencia hacia lo desconocido.

Francisco Reyes:
 Cooperativa.cl

La película se estrenará el próximo 6 de abril.

 

Llévatelo:

El próximo 6 de abril en las salas de cine locales se estrena "Una mujer fantástica", la última cinta se Sebastián Lelio que en el último Festival de Cine de Berlín se llevó el premio a Mejor Guión y que tuvo toda las miradas sobre Daniela Vega, quien interpreta a "Marina", transexual protagonista de esta historia y que debe embarcarse en un desconocido camino tras la muerte de "Orlando", su pareja, protagonizado por Francisco Reyes.

En conversación con Cooperativa, Reyes aseguró que "esta es una película que está llena de preguntas al espectador, no da ninguna respuesta, lo que está ahí no es ninguna lección de nada y creo que Lelio también es sumamente delicado en no cargar la mano hacia ninguna definición o juicio o prejuicio".

"(La cinta) simplemente muestra una situación de una pareja de enamorados, él se muere y se revela que ella era una transexual y la familia se va en contra de esta cosa, de este ser desconocido, de este ser que no tiene herramientas para entenderlo, que no tiene capacidad para entenderlo y cómo reacciona cuando uno no conoce lo que tiene al frente", señala.

Para el actor, "generalmente el ser humano reacciona con violencia cuando no saben qué hay al frente, en vez de intentar conocer, es inmediatamente tener sospechas, asustarse, acusar, creer que son delincuentes, que vienen a robarte la vida, que vienen a robarte tus cosas en vez de observar y ver si ese personaje tiene algo que aportarte y 'Marina' aporta una belleza gigante, una fuerza de vida gigante".

"Orlando", el personaje arquetípico
Francisco Reyes detalla que el trabajo para lograr el papel de "Orlando" en la cinta no es tan corto, que hay un largo camino de Lelio para conseguir el resultado de este rol, el gatillante de toda la historia de "Una mujer fantástica" y que él se involucra hacia el final.

"El personaje mío en la película es un personaje bastante arquetípico, no hay un desarrollo de su historia en particular, es un personaje que sustenta la existencia de 'Marina' y que le da contexto a esa existencia", cuenta.

Detalla que "mi personaje es un hombre mayor, que viene de una familia tradicional entre comillas y que está insatisfecho con la vida y que encuentra en 'Marina' realmente el amor. Nosotros no vemos en la película, no alcanzamos a conocer qué otras motivaciones pueda tener 'Orlando', pero es claramente un personaje heterosexual que ve en esta persona, en este ser extraordinario, encuentra el amor y listo".

"La transexualidad es el vehículo dramático de la película"

Reyes aseguró que "el arte siempre le lleva la delantera a la reflexión social y política sobre todo, en ese sentido es una película atingente al momento, se está hablando en todo momento, todos los días uno escucha sobre discriminación de todo tipo, de distintos tipos, absolutamente de todo tipo, no solamente sexual, también social, también política, también económica".

"Es por supuesto una película del momento, ahora, el vehículo de la transexualidad en particular tal vez no sea un vehículo muy masivo en Chile, pero es un vehículo dramático en la película. Yo me atrevería a decir que no es la historia de una transexual, es una película que hace preguntas al ser humano", señaló.

El trabajo con Sebastián Lelio
Esta es la primera vez que el actor trabaja con Sebastián Lelio ("Gloria", "El año del tigre") y aseguró que "debo decir que es un director que a mí me asombró mucho, su trabajo, cómo dirige, cómo guía a los actores, cómo nos involucra y finalmente cómo filma y cómo termina su película".

"Es un director de muchísimo talento, muy delicado en su trabajo y muy profundo y que creo que tiene mucho vuelo, por lo tanto, cuando él me convoca, había visto ya algunas de sus películas que me habían atraído mucho, pero trabajar con él ya fue otro cuento", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter