Francisco Reyes: "Una Mujer Fantástica" nos enfrenta a nuestra capacidad o incapacidad de tolerar

El actor está en Alemania para participar en la presentación de la película en el Festival de Cine de Berlín.

Conversó con Cooperativa sobre su rol en la nueva apuesta de Sebastián Lelio.

Francisco Reyes es uno de los protagonistas de la nueva película de Sebastián Lelio, "Una Mujer Fantástica". En filme interpreta a "Orlando", el amante de "Marina", una mujer transexual que verá cómo sus sueños se desmoronan cuando él fallece repentinamente, obteniendo la condena de la familia del hombre que amaba.

Reyes se encuentra en Alemania para promocionar este título, que cuenta con la producción de Pablo y Juan de Dios Larraín, en el Festival de Cine de Berlín, certamen donde tendrá su premiere mundial.

Según contó el actor a Cooperativa, desde el país europeo, "es una historia muy interesante, una historia muy novedosa, para nosotros en particular en Chile. Es un trabajo que Sebastián ha hecho en una forma muy dedicada, muy bello".

"Yo creo que va a gestar curiosidad por un lado, y luego es una historia que nos enfrenta como espectadores a nuestra capacidad o incapacidad de tolerar, de aceptar lo que no entendemos y eso creo que es sumamente interesante de provocar", añadió.

subir Tenemos una incapacidad de profundizar

Ultimamente, las películas que pueblan la temporada de premiaciones y que, por momentos, reflejan realidades sociales, han tendido a desdibujar la línea entre el bien y el mal, entre héroes y villanos, no hay bandos; por lo que proponen un grupo de personajes abiertos a la más sincera empatía con el público.

Es algo que quizás no siempre es aprovechado por el público, sobre todo por el público chileno que tiende a ser más conservador y a abstenerse de las conversaciones polémicas.

Consultado por esto y por si el país está proponiendo cosas innovadoras en términos cinematográficos, Francisco Reyes sostuvo que en "Una Mujer Fantástica" los "puntos de vista son novedosos, en este sentido. De alguna manera, nosotros, chilenos, tenemos una incapacidad de profundizar y de conversar los temas en forma civilizada, porque generalmente entramos en conflicto cuando empezamos a conversar. Cuesta, a partir de una reflexión, poder ir sacando conclusiones. En Chile nos cuesta mucho conversar los temas".

"En este caso particular, me parece interesante que al espectador se le ponga frente a una situación también desconocida para él. Y, justamente, donde el único malo, por decirlo así, personaje negativo, es nuestra propia alma, que ha estado un poco desvalida, con pocas herramientas para poder entender los mundos que uno no conoce", concluyó.

"Una Mujer Fantástica" competirá en Festival de Cine de Berlín 2017, con su primera proyección en el Berlinale Palast, para luego estrenarse en Chile el próximo 6 de abril.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio