Jorge Olguín y el cine chileno: Nos falta seducir en casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director presentó junto a la intérprete Esperanza Restucci el tema principal de la película “Gritos del bosque”.

El filme será presentado en el marco de la sección de mercado del Festival de Cannes.

Jorge Olguín y el cine chileno: Nos falta seducir en casa
 Sebastián Vergara

El director nacional Jorge Olguín y la soprano Esperanza Restucci en la galería Patricia Ready.

Llévatelo:

La tarde de este lunes fue para el cine chileno. Al mismo tiempo que tenía lugar la avant premiere de "Neruda" en el Cine Hoyts de La Reina, la galería Patricia Ready en Vitacura era escenario del lanzamiento oficial del sencillo de Esperanza Restucci, "El guardián", tema principal de la próxima película de Jorge Olguín, "Gritos del bosque".

El joven director no pierde su entusiasmo por la exploración de la mitología chilena a través de su filmografía. Ya dio un pincelazo a la temática apropiándose de la leyenda chilota del Caleuche, con su película de 2012. Y ahora vuelve a la carga con protagonistas ectoplásmicos, de la mano de la Araucanía.

En "Gritos del bosque", dos hermanas de origen mapuche -Fernanda Urrejola y Carolina Arredondo- son contratadas como guías para llevar a un geólogo norteamericano a recorrer un bosque poco explorado. En medio de territorios vírgenes, se dan cuenta de que la naturaleza está embrujada y se puede escuchar a los espíritus de guerreros mapuches caídos en la Guerra de Arauco, hace 500 años atrás.

Olguín detalló a Cooperativa que este filme "es un paso, una consecuencia, de lo que veníamos trabajando con Carolina García que es la guionista. En este caso tomamos la mitología mapuche y la adaptamos a una historia, que tiene que ver con todo lo que está pasando en Chile en la región de Arauco".

"Es una película de entretención, en la que la fantasía y el horror funcionan como metáforas para contar historias propias. Por eso me gustan las leyendas y la mitología. Chile de norte a sur está lleno", añadió.

Una de las novedades reveladas por el equipo de producción este lunes es que "Gritos del bosque" va a ser exhibida en el marco del Festival de Cannes, en la sección de mercado, donde "se proyectan muy pocas películas y nosotros vamos a ir a dar el punta pie inicial de los festivales allá".

Bosque vivo

"Gritos del bosque" también será un hito para el cine chileno al ser concebida, filmada y exhibida en 3D.

"Toda película son procesos creativos complejos", subrayó Olguín. "Pero esta vez, junto con su complejidad también fue entretenido, porque tuve un juguete nuevo, una herramienta nueva, para contar una historia, aunque siempre lo fundamental fue el guión".

Además, "en la película el bosque está vivo, es un personaje más dentro de la historia, y queríamos que se sintiera así. Eso es lo que la herramienta del 3D me aporta y fuimos aprendiendo. Fueron más de tres años de aprendizaje, nos apropiamos de él y está bellísimo".

Actualmente, la película ya finalizó su proceso de postproducción y tiene la vista puesta en los festivales internacionales.

Una identidad

Pero Jorge Olguín es uno más de los tantos directores que forma parte de la producción cinematográfica que promueve a Chile en el mundo, en un panorama de crecientes reconocimientos para los productos locales.

"Hemos crecido bastante, quizás no como una industria, pero sí en el posicionamiento de una identidad de nuestro cine", apunta el director que en su filmografía también cuenta a "Angel negro", "Sangre eterna" y "Solos".

Ahora, "lo que nos falta un poco es seducir a la casa. Siempre se da el cliché de conquistar afuera y de venirse para acá. El público chileno tiene que acercarse más a las salas, y es un tema que tiene que ver con la formación y la educación. De que nos falta asumir la cultura y el cine chileno como parte de nuestra identidad".

"Falta ese proceso, pero en la medida que está funcionando internacionalmente, va a cuajar acá", apuntó. "Son temas de prejuicios, el ver el cine como algo de entretención solamente. Pero también el cine se tiene que estudiar, se tiene que ver, se tiene que aprender a leer".

Sin ser definitivamente folclórico

En esa línea, "Gritos del bosque" da pasos en todas las direcciones. Sus claves no sólo están en las visuales, sino que también esconde atractivos en su sonoridad. El soundtrack de la quinta película de Jorge Olguín tiene una particular naturaleza que emanó de la mente de la cantante pop y soprano Esperanza Restucci.

Las ideas para las melodías surgieron incluso antes de que se comenzara a filmar la película, porque con Olguín se conocían desde pequeños. "Le propuse (a Jorge) que hiciéramos todo con instrumentos acústicos por el hecho de que iba a filmar en un bosque y para mantener esa sonoridad natural", comentó Restucci.

Así fue que concibieron una estructura para las partituras en base a los motivos principales de la película como la magia, el terror, el amor y el misterio, con la que se logró "una sonoridad inspirada en la cultura mapuche, con elementos étnicos, pero sin ser definitivamente folclórico".

Esperanza Restucci contó que tuvieron desafíos particulares en la grabación y sobre todo en el montaje. "Porque no todo lo que se grabó se usó. Ibamos remezclando lo que usamos en el principio y reversionando motivos, así que el diseño de sonido fue fundamental", con tonos que "parecen efectos digitales, pero no lo son y están construidos a propósito".

La canción "El guardián", una de las seis que se crearon para la banda sonora, aparte de las incidentales, tiene la particularidad de ser interpretada en mapudungun y a partir de este martes estará disponibles a través de tres mil descargas gratuitas en Portal Disc.

Además, se lanzó un video que contiene escenas inéditas de la película, como fórmula de promoción. El mismo que se puede revisar más arriba.

Ahora, "Gritos del bosque" está proyectada para debutar comercialmente, después de un recorrido por festivales, dentro del segundo semestre de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter