Las actividades para celebrar el Día del Cine Chileno 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo 11 de diciembre habrán múltiples funciones a precio rebajado y gratuitas a lo largo del país.

Además, se lanzará la primera Política Nacional del Campo Audiovisual.

Las actividades para celebrar el Día del Cine Chileno 2016
Llévatelo:

Este domingo 11 de diciembre se vivirá un nuevo Día del Cine Chileno y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el principal impulsor de la iniciativa, por lo que pondrá a disposición del público más de 20 películas correspondientes a las más vistas de este año, además de reposiciones clásicas, que serán mostradas en funciones gratuitas al aire libre, además de proyecciones a bajo costo en centros culturales, multisalas y salas independientes.

En complejos Cinemark, Hoyts y Cineplanet de Santiago habrá funciones a 1.500 pesos, con rotación en distintos horarios de producciones como "Aquí no ha pasado nada", "Neruda", "Como bombo en fiesta", "El príncipe inca", "Nunca vas a estar solo" y "Argentino QL".

El ministro de Cultura Ernesto Ottone proyectó la celebración, planteando que "en los últimos años se han cosechados muchos éxitos en los festivales y reconocimientos a nivel internacional del cine y de lo audiovisual en general. Lo que nosotros creemos que falta es el reconocimiento en Chile a este gran campo o industria a la que nos referimos. Hemos logrado cerca de 40 producciones nacionales financiadas en gran parte con recursos del Estado y lo que falta ahora es que la gente conozca ese cine".

"En las pantallas de televisión no circula mucho audiovisual chilenos, por lo que tenemos que encontrar otros soportes para poder distribuirlo y hacerlo circular", añadió.

El Día del Cine Chileno este año coincidirá con presentación de la primera Política Nacional del Campo Audiovisual, a implementarse entre 2017 y 2022.

"Lo que se propone es que en estos cinco años logremos cumplir la mayor cantidad de objetivos que se han trazado. Son 85 medidas, con las que queremos ir acortando las brechas de la poca visibilización que tiene nuestro cine en las pantallas, cómo trabajamos la circulación, cómo ponemos mayores recursos para que hayan salas de cine arte donde no las hay", señaló el representante del CNCA.

"En fin -continuó-, poder abarca todo lo que significa el campo audiovisual, que es una herramienta que tiene distintas plataformas, no solamente la sala de cine, y que en las generaciones más jóvenes es una de las expresiones más activas que tienen".

En Santiago

Aparte de las funciones en los complejos de cadenas, para este Día del Cine Chileno el CNCA dispuso que en la Plaza Bogotá de Santiago se exhibirá la cinta familiar "Un caballo llamado Elefante", de Andrés Waissbluth, a eso de las 19:00 horas.

En tanto, a las 21:00 horas será el turno de dos funciones paralelas: "Sin filtro", en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos); y "Rara", en el Autocine las Vizcachas (Camino al Volcán 5669, Puente Alto, San José de Maipo). Aunque esta última es con cupos limitados, previa inscripción en autocinelasvizcachas@gmail.com, también contará con graderías para peatones (100) y food trucks.

Estas tres exhibiciones al aire libre estarán precedidas por la muestra del cortometraje animado ganador del Oscar, "Historia de un oso".

Los centros culturales de Lo Prado ("El Tila: Fragmentos de un sicópata", 16:00 horas) y Huechuraba ("El primero de la familia", 19:00 horas), el Museo Violeta Parra ("Quilapayún, más allá de la canción", 16:00 horas), Espacio Matta ("Neruda", 12:00 horas) y Biblioteca Viva ("Rara", 18:30 horas) tendrán también funciones con entrada liberada.

A ello se suman funciones inclusivas y gratuitas en la Cineteca Nacional, con películas clásicas de la cinematografía chilena: "El Chacal de Nahueltoro", de Miguel Littín (1969); "Ya no basta con rezar", de Aldo Francia (1972); y "La luna en el espejo", de Silvio Caiozzi (1990). En ese recinto y en Cine Radicales, Centro Arte Alameda y Matucana 100 habrá funciones a 1.000 pesos durante toda la tarde.

Oferta en regiones

En Arica habrá funciones gratuitas de "Vida sexual de las pantas", a las 18:00 horas en el Cine Arte Arica (Baquedano 94); y la recientemente estrenada "Prueba de actitud" se proyectará a las 19:00 horas en el Cine Hoyts Colón (Calle Siete de Junio 190).

En la Región de Tarapacá, el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031 esq/ Los Kiwis) ofrecerá una función de la película "Neruda", a las 19:30. En tanto que el Cinemark de Iquique hará lo mismo, aunque a las 18:00 horas. Mientras que en Antofagasta, habrán funciones gratuitas desde las 20:00 horas de "El Leche" (Felipe Arredondo) y "Sin Filtro" (Nicolás López) en la Cancha Población Juan Papic (Calle Freire, entre Angelmo y Mancomunal).

"Neruda" también tendrá funciones gratuitas en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó (Alameda Manuel Matta 262) y en el Mercado de Vallenar.

En Valparaíso, el grupo Dënver llegará al Teatro Condell para musicalizar en vivo el cortometraje ganador del oscar "Historia de un oso", a las 17:00 horas. Este evento requiere del retiro de invitaciones en la boletería del recinto.

La Casa del Pilar de Rancagua (Estado 685) recibirá una exhibición de "El Chacal de Nahueltoro" y conversación con Miguel Littin sobre la película.

Además, en Puerto Montt habrá un Ciclo de Cine Rural Familiar en Liceo Las Quemas (Ruta V-60, sector Las Quemas). Allí, desde las 14:00 horas, se mostrará el cortometraje "Idad", dirigido por Marcela López; "Un caballo llamado Elefante", de Andrés Waissbluth; el documental "El Parra menos Parra", de Jorge Catoni; a las 18:00 horas habrá un Taller de producción audiovisual para niños, a cargo del Consejo Nacional de Televisión; y todo concluirá con una función de "Rara", de Pepa San Martín.

Y en Puerto Williams a las 17:30 horas, el Liceo Donald Mc Intyre Griffith (Yelcho 158) ofrecerá una función del documental de Patricio Guzmán "El Botón de Nácar".

La programación completa del Día del Cine Chileno 2016 se puede revisar en Diadelcine.cultura.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter