Las cintas que representarán a Chile en la Berlinale

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro largometrajes competirán en dos secciones del certamen.

Tres de ellas tienen sus estrenos en este festival.

Las cintas que representarán a Chile en la Berlinale

"Aquí no ha pasado nada" de Alejandro Fernández Almendras, está inspirada en el caso judicial de Martín Larraín.

Llévatelo:

Este jueves comienza el Festival de Cine de Berlín, uno de los más importantes a nivel mundial y que este año vuelve a tener presente a Chile, luego que en su pasada edición premiara con el Oso de Plata a "El club" por el Premio del Jurado y "El botón de Nacar" por el Mejor Documental.

Este año la Berlinale tendrá a cuatro largometrajes, dos en la sección Panorama y dos en Generation, algo que para la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, se deba a que "estamos posicionados como un país que tiene cada año algo nuevo que ofrecer".

En Panorama estarán "Aquí no ha pasado nada" de Alejandro Fernández Almendras y "Nunca vas a estar solo" de Alex Anwandter, mientras que en Generation competirán "Rara" de Pepa San Martín y "Las plantas" de Roberto Doveris.

"Es bien notorio que así como el año pasado Patricio Guzmán y Pablo Larraín llevaron nuestra bandera, en este caso con cuatro directores jóvenes, tres de ellos son su primer largometraje siendo estrenado en Berlín, eso es algo que llama mucho la atención, llama la atención que haya una renovación de generaciones, de nuevo talento, de nuevos directores", aseguró Arena.

De ficciones y realidad

"Las Plantas" fue la primera película latinoamericana en ser anunciada por la selección de Berlinale en diciembre pasado. La película de Roberto Doveris, de Niña Niño Films, en coproducción con Rocío Romero, de Mimbre Producciones, narra la historia de una adolescente enfrentada a cuidar a su hermano mayor en estado vegetal, al tiempo que se obsesiona con un comic donde los espíritus de las plantas invaden cuerpos humanos. Descrita por Variety como un "thriller psicológico con un fuerte componente sexual, en una original cinta adolescente mezclada con cultura pop", la película competirá en Generation 14+.

"Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras, está inspirada en el caso judicial que enfrentó Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín que atropelló a un hombre con consecuencias fatales. "Yo no iba manejando", dice Agustín (Agustín Silva, "La nana") mientras intenta recordar qué es lo que ocurrió la noche anterior. Lo único que tiene en mente es la niña con la que se estaba besuqueando en el asiento trasero de un auto en movimiento. Y quien recuerda iba manejando, resulta ser el hijo de un poderoso político chileno.

"Rara", primera película de Pepa San Martín producida por Macarena López y Marianne Mayer-beckh y protagonizada por Mariana Loyola y Daniel Muñoz, retrata cómo la justicia le arrebata a su protagonista la tuición de sus hijas, por tener una pareja del mismo sexo, algo que remite indirectamente al caso de la jueza Karen Atala.

"Nunca vas a estar solo", la ópera prima del músico Alex Anwandter, está inspirada en el caso de Daniel Zamudio, un joven homosexual que fue atacado y torturado en un parque en la ciudad de Santiago. Acá, tras un violento ataque a su hijo adolescente gay, Juan, un retraído administrador en una fábrica de maniquíes, lucha entre pagar los exorbitantes costos médicos de su hijo y un último intento por convertirse en socio de su jefe. Callejones sin salida y traiciones inesperadas lo harán descubrir que el mundo que él creía conocer estaba listo para ser violento también con él. Juan ya ha cometido muchos errores, pero su hijo aún puede salvarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter