Manuel Basoalto: Neruda fue un actor relevante en la historia política de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras casi 10 años este jueves llega a cartelera "Neruda Fugitivo"

La cinta fue dirigida y escrita por Manuel Basoalto, sobrino del poeta nacional.

Manuel Basoalto: Neruda fue un actor relevante en la historia política de Chile

"Neruda fugitivo" se estrena este jueves 17 de abril.

Llévatelo:

"Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte", con esas palabras Pablo Neruda partió el discurso de recibimiento del Premio Nobel de Literatura en 1971 y son esas mismas las que sirven de introducción para la primera película sobre el vate.

Tras casi 10 años desde su anuncio, "Neruda Fugitivo" llegará este jueves a la cartelera local. Y es precisamente ese viaje y travesía descrita por Neruda en 1971 lo que expone el film escrito y dirigido por Manuel Basoalto, sobrino del autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

Una travesía que tuvo la particularidad de ser clandestina y para muchos, hasta el día de hoy, un período más bien desconocido de la vida del poeta. Entre 1948 y 1949 Neftalí Reyes debió vivir en casas ajenas y viajar como fugitivo por el centro y sur de Chile con el objetivo de cruzar la cordillera rumbo a Argentina. Tras referirse en plena sesión del Senado al documento "Yo acuso", que intérprela directamente al ex presidente Gabriel González Videla, Neruda es desaforado y condenado a la clandestinidad. 

"Neruda, además de poeta, fue un actor relevante en la historia política de este país. Yo creo que Neruda es un personaje bastante universal y que en esta película también queremos verlo de una manera más humana; bajarlo del pedestal que a veces se tiene a estos personajes de nuestra historia cultural, intelectual o política; y hacerlo también más humano, y en eso pasa también verlo joven o verlo débil, o verlo como un adolescente o verlo como un niño", dice Manuel Basoalto.

"Queremos mostrarles un Neruda que es el Neruda que no conocemos, que es un héroe en cierto modo de acción porque, claro, él está en una travesía, está siendo perseguido, hay una policía política que lo persigue, una especie de gestapo de la época", argumenta el realizador sobre la idea de que en el film se muestra al poeta como una especie de héroe. 

Locaciones reales

Luego de que Manuel Basoalto fuera responsable del documental "Neruda, diario de un fugitivo" en 2005, fue en esa fecha cuando por primera vez se habló sobre la realización de una película del periodo clandestino de Neruda.

Ahora, a casi 10 años de ese acontecimiento, el publico nacional podrá verlo por primera vez, en una cinta de ficción. A Neruda atravesando parajes del sur de Chile, cruzando ríos, conviviendo con campesinos y escribiendo los aprontes de lo que años más tarde se convertirá en "Canto general".

Uno de los que participó de ese documental de 2005 fue José Secall, actor nacional que en esta producción es el encargado de dar vida al poeta. Para el intérprete conocer testimonios de personas que compartieron o ayudaron a Neruda fue fundamental para la construcción del personaje.

"En esa época yo tuve a mi alcance muchos testimonios de coetáneos de Neruda, de la época, incluso gente que lo protegió y lo acompañó durante su tiempo de clandestinidad. Eso enriqueció mucho todo lo que podía hacer yo con el personaje porque me transmitieron de primera fuente los estados de ánimo del poeta, la sensación. Haber estado en los lugares reales como el cerro, en lo que es ahora el refurgio del poeta, ahí está la habitación donde estuvo refugiado, escondido el poeta, y rodamos en esa misma habitación; eso ayuda o la ruta de los contrabandistas de la comuna hasta la Argentina, hasta la frontera con Argentina".

"El hacer ese recorrido y hacerlo a caballo, y rodar ahí, en ese lugar también te impone una sensación y un estado de ánimo muy particular porque estás viendo la inmensidad de la cordillera; que es la misma que vio el poeta, los cuernos del diablo están ahí, y eso los vio el poeta, en fin. Todo eso ayuda, la información, la documentación y la cercanía con los lugares físicos donde estuvo el poeta. Maravilloso, eso es uno de los méritos de la película, haber usado locaciones reales de aquellos años".

Acción, aventura y drama se mezclarán en "Neruda fugitivo", cinta que llega a cartelera precedida por el éxito y el aplauso conseguido en una inédita gira que la exhibió por primera vez en ciudades como Punta Arenas y Puerto Montt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter