Murió la actriz Mireya Véliz, clásico rostro de teleseries y cine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tenía 94 años al momento de su deceso y será velada este viernes en la sede de Sidarte.

Tuvo una larga carrera en cine, televisión y teatro.

Murió la actriz Mireya Véliz, clásico rostro de teleseries y cine

Esta es la famosa escena de "El Chacotero Sentimental" que protagonizó con Tamara Acosta.

Llévatelo:

A los 94 años de edad falleció en la tarde del jueves la actriz, escritora y directora Mireya Véliz, conocida por sus numerosos y destacados papeles en cine, teatro y televisión. 

La artista tuvo una carrera marcada por roles secundarios, pero recordados por el público. En múltiples ocasiones interpretó a asesoras del hogar o abuelas divertidas o de gran carácter.

Gran parte de su carrera en TV la desarrolló junto al director Vicente Sabatini, registrando junto a él más de una decena de teleseries, donde destacaron títulos como "Iorana" y "La Fiera". 

En cine también tuvo un trabajo destacado en películas como "La Casa en que Vivimos" (1970),  "Caluga o Menta" (1990) y "El Chacotero Sentimental" (1999). Fue en esta cinta donde realizó la recordada escena junto a Tamara Acosta, donde el personaje de ésta la alimentaba mientras la anciana abuela encarnada por Véliz la increpaba por estar "verde y fea" y parecer "perra envenená", en alusión a su falta de sexo.

En teatro estuvo en la obra "Casa de luna" de Alfredo Castro, entre muchos otros montajes. Su último papel en televisión fue en la teleserie "Infiltradas", en 2011.

El director de televisión, Sergio Riesenberg, tuvo palabras para la actriz a través de la red social Twitter. "La partida de Mireya Veliz duele en el alma. Se fue una parte importante de la mejor etapa de nuestro teatro".

El crítico de cine y televisión, Daniel Olave, hizo lo propio: "A los 94 años murió Mireya Véliz. Actuó en teatro, TV y cine: El Padre Pitillo, Encrucijada, Caluga o Menta, Chacotero Sentimental, Cachimba".

La actriz vivía desde abril de este año en la Casa de Reposo Catalina para el adulto mayor y durante las últimas semanas su salud había empeorado. 

Véliz será velada en la sede del sindicato de actores, Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista (Santiago) a partir de las 10:00 de la mañana de este viernes.

Su funeral se realizará este sábado en horario por definir en el cementerio Parque Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter