Paulina García: "El cine latinoamericano se conoce más en Europa que en América Latina"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actriz es la invitada de honor del festival Cinélatino de Toulouse.

Paulina García:
Llévatelo:

Emocionada por ser la invitada de honor del festival Cinélatino de Toulouse (sur de Francia), la actriz chilena Paulina García aseguró a Efe que "el cine latinoamericano se conoce más en Europa que en América Latina".

García, protagonista de "Gloria" o "La novia del desierto", sigue sorprendida de que le rindan homenaje en Toulouse, un reconocimiento que le recuerda "que uno no sabe hasta dónde llega la imagen que proyecta".

La veterana actriz aseguró que se le abrieron muchas puertas tras ganar un Oso de Plata en la Berlinale de 2013 gracias a su interpretación en "Gloria", dirigida por el también chileno Sebastián Lelio.

"Ya han pasado cinco años y sigue teniendo una repercusión en mi trabajo", declaró García, que desde entonces ha participado en filmes como "Analfabetas", "La cordillera" o la producción de Estados Unidos "Little men".

Aún así, subrayó la "fragilidad laboral" que sufren los intérpretes latinoamericanos con respecto a los europeos o los estadounidenses, que cuentan con beneficios que ellos no tienen, como participar en "cástines" pagados.

Aunque reconoció que en este momento su vulnerabilidad "es menor que la de sus compañeras coetáneas", subrayó que no por ello deja de estar en una situación vulnerable si se compara con profesionales de otros países.

"En Chile tenemos una lucha contra la pobreza de medios", insistió García, que no se explica cómo cada año salen adelante más de 40 películas en su país, ya que el Estado solamente financia seis.

Además, lamentó que no haya una voluntad de generar un espacio para estas películas en las salas de cine chilenas, que llenan sus carteleras con "taquillazos" estadounidenses.

"El cine latinoamericano se conoce más en Europa que en Latinoamérica", insistió la artista, que añadió que para que una producción de la región tenga éxito tiene que contar con nombres muy conocidos en el reparto.

"Si no sale Ricardo Darín la película pasa sin pena ni gloria", bromeó la artista, que el año pasado actuó con el célebre intérprete argentino en "La cordillera", un filme de intriga política ambientada en Los Andes y rodada por Santiago Mitre.

Insistió en que a pesar de estas quejas se mantiene optimista, sobre todo después del Óscar que recibió este mes la cinta chilena "Una mujer fantástica", un galardón que espera que sirva de impulso para que "el cine chileno se conozca en el mundo".

La chilena también elogió el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que consigue "generar un interés" por las películas de origen español y latinoamericano.

García tiene claro que "hacer cine siempre vale la pena", una convicción que reafirmó gracias a su participación en "La novia del desierto", un "road movie" producida con poco dinero que finalmente fue seleccionada en la pasada edición del festival de Cannes (sur de Francia).

A pesar del frío que hizo estos días en Toulouse, la intérprete no echó de menos ese duro rodaje en el desierto, donde ella y las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato tuvieron que trabajar con temperaturas superiores a los 40 grados.

La chilena también participó en ambiciosas producciones como la serie de Netflix "Narcos", en la que se metió en la piel de una imponente Hermilda Gaviria, la madre del narcotraficante colombiano Pablo Escobar (Wagner Moura).

"Fue muy interesante adentrarse en un conflicto que desató una guerra cruenta en Colombia", relató la artista, que recuerda con cariño el buen ambiente que había entre los actores, lo que provocó que el rodaje fuese "todo diversión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter