Presidenta Bachelet firmó proyecto de ley en beneficio de directores y guionistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria resaltó el deber del Estado de resguardar el patrimonio cultural.

Creadores valoraron la acción que calificaron como "justa".

Presidenta Bachelet firmó proyecto de ley en beneficio de directores y guionistas
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes un proyecto que busca otorgar el derecho a percibir una remuneración, incluso después de la cesión de sus derechos patrimoniales, a directores y guionistas de obras audiovisuales.

Actualmente, este cobro en favor de realizadores y libretistas de obras de cine, teatro y televisión permanece sin ser regulado. Al contrario de lo que sucede con los miembros de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) en cuanto a los músicos y también con Chileactores, quienes están amparados por la Ley 20.243.

La Presidenta Bachelet resaltó que "sabemos que es tarea del Estado proteger adecuadamente nuestro patrimonio cultural, pero también es tarea del Estado fomentar y poner en valor esa creación. Eso no es otra cosa que reconocer los derechos de quienes hacen posibles estas creaciones".

De manera que "hoy, junto con subsanar una injusticia, estamos promoviendo la creación de la industria del cine y la televisión. Así también estamos guardando las diversas expresiones culturales identitarias de nuestra Patria, que se refleja en el imaginario de sus creadores, esta vez encarnados en autores, directores y guionistas".

El director Andres Wood aseguró que este es un paso justo que se da, para resolver la asimetría que existía entre artistas, por el concepto de derechos de autor.

"Es un acto de justicia. Finalmente, hay un derecho moral sobre las creaciones que no se estaba respetando en este país, y ahora es el primer pie para que eso ocurra. No veo ninguna razón por la que en una película en la que los parlamentarios votaron para que los músicos y los actores reciban derechos autorales y otro tipo de autores como directores y guionistas no los reciban, no tenía ninguna lógica", planteó el realizador de "Machuca".

Y sentenció: "de alguna manera es votar en base a lógica y hacerlo rápido".

El derecho de remuneración que busca este proyecto para directores y guionistas se generaría por la comunicación pública y radiodifusión que realicen los canales de televisión, canales de cable, organismos de radiodifusión y salas de cine, mediante cualquier tipo de emisión, análogo o digital.

El cobro de la remuneración deberá efectuarse a través de la entidad de gestión colectiva que los represente, cuando la legislación sea efectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter