Primera película sobre Allende tuvo premiere en el Museo de la Memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Allende en su laberinto" llega este jueves a cartelera, pero ayer fue vista por cerca de mil personas en el museo capitalino.

La película recrea las últimas siete horas del fallecido presidente.

Primera película sobre Allende tuvo premiere en el Museo de la Memoria
 UNO

La película llega a cartelera después de dos años de trabajo que incluso llevaron al equipo a rodar en Venezuela ante la negativa de filmar en La Moneda durante el gobierno del ex presidente Piñera.

Llévatelo:

Alrededor de 500 personas presenciaron la noche de este miércoles la proyección al aire libre de la película "Allende en su laberinto" en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un idóneo escenario para mostrar al público las últimas siete horas de vida del presidente Salvador Allende.

La proyección, la última previa al estreno comercial de este jueves, está cumpliendo el propósito de Miguel Littin, su director, de preservar la memoria del fallecido mandatario y llevar la producción a distintas partes de Chile de manera gratuita, tal como ya lo hizo en el Teatro Caupolicán y en Rancagua.

El filme llega a cartelera después de dos años de trabajo y un rodaje que obligó al equipo a grabar las escenas del palacio presidencial chileno en la Cancillería de Venezuela, después de no obtener los permisos necesarios para filmar en La Moneda durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

"En la película la gente puede conocer algo que pensaba que sabía pero que en realidad nunca supo; qué es lo que ocurrió allí en La Moneda esas últimas siete horas en que el presidente tiene que tomar decisiones que son trascendentales para la historia de Chile y para la historia colectiva, pero también para la historia individual de cada uno", expresó Miguel Littin sobre lo que ofrece el filme.

"Y pienso que eso es algo muy importante porque los pueblos que tienen memoria tienen corazón, tienen conciencia, tienen fuerza para enfrentar las dificultades del momento y hoy día en que Chile está enfrentando tantas dificultades desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista de la ética, de la moral y también cuando gran parte de nuestros compatriotas están siendo azotados por la furia de la naturaleza. En este momento justamente los pueblos necesitan sus pilares fundamentales, sus iconos morales para afrontar los desaires que hace el destino", añadió.

Las complejas últimas horas del presidente son retratadas en la pantalla grande por el actor nacional Daniel Muñoz, quien califica a Salvador Allende de héroe y asegura que su historia merece ser conocida por todos.

"Yo creo la imagen de él no necesita recomendaciones, don Salvador se defiende por si mismo, pero sí es un tema que Chile, como país, necesita tratar. Los allendistas, los que aman la imagen de don Salvador no están preocupados, pero el resto de la gente que quizás por desconocimiento no sabe sería bueno que lo supieran, porque realmente es un persona que es parte del antes y después de Chile. Su vida es un hecho trascendental en nuestra historia".

Uno de los personajes secundarios es el de su fiel secretaria personal Miria Contreras, conocida popularmente como "la Payita", rol a cargo de la actriz Aline Kuppenheim, quien se refirió al debate que podría generar la cinta.

"Está bien que haya debate, quizás dentro de ese público también puede haber alguien que, no digo que cambie de opinión porque pienso que es algo demasiado lineal, pero sí que haga otra reflexión, que pueda reentender la historia o replanteársela y que los jóvenes entiendan mejor la historia de su propio país, de lo que nosotros le hablamos tanto y que para ellos es tan abstracto", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter