"Rara", premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La película es la ópera prima de la realizadora Pepa San Martín.

Está inspirada en el caso de la jueza Karen Atala.

También se alzó con el premio Sebastiane.

Llévatelo:

La película chilena "Rara", ópera prima de la realizadora Pepa San Martín, obtuvo este sábado el Premio Horizontes Latinos de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta, que también se ha alzado con el premio Sebastiane que distingue a la mejor película LGTB del festival, propone una reflexión sobre la discriminación sexual a nivel social e individual, por los prejuicios heredados.

El jurado destacadó el "dominio cinematográfico" del filme así como su guión "inteligente" que se detiene "en un aspecto de la realidad escasamente retratado" al tiempo que remarcó "la valentía al dar visibilidad a una familia no tradicional a través de la mirada de una niña".

San Martín agradeció el premio, dotado con 35.000 (cerca de 26 millones de pesos chilenos) euros, y resaltó la labor de todos lo productores que han trabajado en ella por la labor "silenciosa" que han llevado a cabo.

La productora Macarena López también subió al escenario, donde dedicó el premio a su abuela, que le enseñó "que la biología no es el único camino a la maternidad" y a Romina "el amor de mi vida con el que espera pronto ser madre".

La historia se basa en un caso real ocurrido hace doce años en Chile sobre una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual, y aborda la vida de dos hermanas que viven con su madre y con su nueva pareja, una mujer.

La película está narrada desde el punto de vista de la hija mayor de la familia, Sara de trece años, y fue estrenada con éxito en la Berlinale, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en la categoría Generation Kplus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter