Sergio Castilla y perra protagonista de "Perla": Ella me pidió hacer la película

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la cinta sobre una perra callejera aseguró en Una Nueva Mañana que fue la propia quiltra quien solicitó el film.

La cinta se estrenará este jueves 21 de mayo en las salas nacionales.

Sergio Castilla y perra protagonista de

"Llévame contigo y juntos haremos algo parecido a la felicidad", frase de Baudelaire que inspiró el film.

 

Llévatelo:

"Yo voy una noche caminando por Sebastián Elcano y hay una perra que me mira, media herida, vagabunda, botada y yo sin pensarlo dos veces, en un acto muy impulsivo, le digo vamos y me la llevo para la casa, sin pensarlo. Y bueno, traté de regalarla, llamé a varios amigos...nadie la quiso y me quedé con ella".

Así relata Sergio Castilla ("Gringuito", "Made in Chile") cómo conoció a "Perla", la perrita quiltra abandonada que protagoniza su más reciente cinta y que llegará a las salas locales este jueves 21 de mayo. Sobre su particular protagonista y su historia, conversó esta mañana el director con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Sumido en un vacío, como el propia Castilla reconoce, estaba en un período en qué no tenía certezas. "Me habían fallado dos proyectos, como que no sabía bien qué hacer, entonces un día en la noche miro a la perra y pienso si ella pudiese hablar, cuantas historias me contaría, qué le pasó y ahí empieza a nacer la película", comenta.

Guión adaptado

Según cuenta Castilla, fue la propia perrita la que habría pedido su propia película. "Cuando la perra me pide de alguna manera, que yo le haga una película, digo empecemos... veamos qué hace. Entonces la llevaba a distintos lugares y cada día hacía un show diferente. Hacía cosas totalmente insospechadas, que quedaron en la película", comentó el realizador.

Por la particular dinámica de la grabación y los tiempos que se manejaban, además de las constantes improvisaciones, Castilla aseguró que era difícil encontrar un actor para el proyecto, por lo que decidió actuar él en el rol de "Samuel", el otro protagonista de la historia.

La misma particularidad de la historia determinó un guión extremadamente flexible, atendiendo al hecho de que una perra fuera tan importante en la historia. "Yo tuve que adaptar el guión un poco a lo que hacía ella. Ella determinó de alguna manera, muchas escenas, determinó incluso parte de la estructura de la película, muchas cosas".

Castilla aseguró que parte de la inspiración provino de un texto escrito por Baudelaire que terminaba con "llévame contigo y juntos haremos algo parecido a la felicidad".

Para el cineasta, quienes tienen perros, sienten justamente eso, que las relaciones con ellos pueden llegar muy lejos y hacerlos feliz a ambos, dueño y mascota y que entre ambos se da una especial y única relación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter