"Alas de Mar", el documental sobre la historia de la cultura kawésqar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Narra la historia de dos mujeres, que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo y fueron obligadas a abandonar sus hogares y raíces.

"Es un sueño que se cumple por parte de dos personas que vuelven por primera vez en muchos años al lugar donde nacieron", indicó el director.

"Alas de Mar", se estrenará en 23 salas de todo el país el jueves 6 de octubre.

Llévatelo:

"Alas de Mar", narra la historia de dos mujeres, Celina Llán Llán y su madre Rosa Catalán, que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo y fueron obligadas a abandonar sus hogares y raíces, estableciendose en la ciudad de Punta Arenas.

El director del documental, Hans Mülchi, indicó que "es un viaje, es un sueño que se cumple por parte de dos personas que vuelven por primera vez en muchos años al lugar donde nacieron".

"Es una navegación alucinante durante 10 días, descubriendo arcoíris, ballenas, lugares ignotos maravillosos. Es el reencuentro de seres desarraigados con el lugar que las vio nacer", agregó Mülchi.

Esta obra se considera la secuela del documental "Calafate zoológicos humanos", donde Celina Llán Llán,al saber que osamentas de miembros de su cultura yacían en una universidad de Suiza, se enfrentó a las dudas de los antropólogos suizos, a la negligencia del gobierno chileno y al recelo de los propios kawésqar, hasta conseguir su restitución.

"Hay una continuidad muy estrecha entre 'Calafate zoológicos humanos' y 'Alas de Mar'. En la primera conocimos a Celina que fue capaz de luchar para que las osamentas encontradas en Suiza fueran devueltas", señaló Mülchi.

"En esta oportunidad conocemos a este personaje en toda su profundidad. Cómo nació, cómo fue despojada del seno materno, llevada a un internado de monjas y despojada de su lengua. Se le enseñó una cultura nueva que, a regañadientes, tuvo que aceptar. Y finalmente tuvo la capacidad de aprender muchas cosas y ser una líder de su pueblo que hoy decide mostrar su mundo", agregó el director.

"Alas de Mar", se estrenará en 23 salas de todo el país el jueves 6 de octubre. En Santiago las funciones se realizarán en la Cineteca Nacional, la Sala Radical y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter