Aricadoc: "Un curso rápido de lo que es el cine documental actual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los niños", de Maite Alberdi, abrirá este martes el evento.

Tendrá proyecciones y actividades gratuitas para realizadores y el público en general.

Aricadoc:
Llévatelo:

Cuando aproximadamente un 78 por ciento de los ariqueños asegura que jamás ha asistido a una proyección cinematográfica, hay una tarea pendiente de acceso a la cultura, sobre todo al estar en una localidad al extremo de Chile. Solventar esa inquietud es una de las motivaciones que tiene el Aricadoc, Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes, que parte este martes en la ciudad a los pies del Morro.

El evento tendrá lugar hasta este sábado 2 de septiembre, bajo el estandarte de convocar realizadores de diversos países latinoamericanos y ser un punto de encuentro entre las naciones.

El director de Aricadoc, Juan Pablo Donoso, resaltó que "lo que nos mueve es ofrecer un panorama lo más completo posible de las diferentes temáticas y formas que adopta el cine documental contemporáneo. En ese sentido, las películas son de estreno reciente, porque lo que nos interesa es traer obras que por uno u otro motivo no circulan en estos territorios, en zonas extremas o fronterizas".

Integrar al público en torno a las diversas temáticas abordadas por los documentales actuales, además de cumplir con la tarea de formar audiencias, también sustentan esta ventana de exhibición que tendrá a 25 cineastas chilenos, bolivianos y peruanos ofreciendo talleres formativos.

El evento, sostuvo Donoso, va en el espíritu "de tratar de hacer una semblanza de los autores, los directores y las formas que adopta el género. La persona que quisiera tener, por así decirlo, un curso rápido de lo que es el cine documental actual, si viera todas las películas de nuestro festival podría irse con una idea relativamente acabada de cómo se está trabajando hoy en día el género".

"Los niños", de Maite Alberdi, con la historia de un grupo de amigos con Síndrome de Down que busca las mejores opciones para desenvolverse en la sociedad, abrirá Aricadocs. En tanto que "Cinema Novo", de Erik Rocha, será la encargada de poner punto final, sacando a la luz la aventura creativa de una generación, que creó una nueva forma de hacer cine en Brasil con actitud política combinando arte y revolución.

Mientras que otros trabajos que marcarán presencia en secciones y competencias son las nacionales "El pacto de Adriana", de Lissette Orozco; "Venían a buscarme", de Alvaro de la Barra; "La ciudad perdida", de Francisco Hervé; además de producciones extanjeras como "Soldado", de Manuel Abramovich; "El silencio de los fusiles", de Natalia Orozco; y "La felicidad del sonido", de Ana Endara; entre otros documentales.

Aricadoc tendrá funciones gratuitas en distintos horarios en el Teatro Municipal de la ciudad. La programación completa de proyecciones y actividades se puede revisar en Aricadoc.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter