Buscan recursos para documental que denuncia la contaminación en Ventanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La gran máquina" es un proyecto del colectivo Asilvestrado, compuesto por jóvenes realizadores y periodistas de la Universidad de Chile.

A través de una campaña de crowdfunding, esperan recaudar poco más de dos millones.

Buscan recursos para documental que denuncia la contaminación en Ventanas
Llévatelo:

El Colectivo Asilvestrados, conformado por realizadores audiovisuales y estudiantes de cine y periodismo de la Universidad de Chile, ha comenzado una campaña para reunir el dinero que le permita finalizar el rodaje de su primer documental, "La Gran Máquina", con el objetivo de estrenarlo durante 2017.

La película gira en torno a un grupo de jóvenes de Ventanas, localidad de la comuna de Puchuncaví, que lleva años organizándose para concientizar al resto de su comunidad sobre los daños que el complejo industrial -instalado desde los años 60- ha ocasionado a sus habitantes y al medio en que viven día a día.

El Centro Cultural La Ventana es la forma que encontraron para organizarse, desarrollarse y hacerse escuchar.

Los miembros del Centro Cultural han luchado por años, exigiendo algo mínimo: el respeto y cumplimiento de derechos fundamentales que deben ser garantizados por el Estado, como el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, a desenvolverse en condiciones laborales seguras, a recibir protección social y a tener salud y bienestar, por mencionar algunos.

"En este país se está sacrificando gente en pos de un modelo", dice Leonardo Durán, director del documental. "La importancia de hacer esta película es darnos cuenta de que (lo que ocurre en Ventanas) no es circunstancial", sino que la "violencia que se ejerce ahí, en este caso con la contaminación, es sistemática", agrega.

Así, el trabajo de los jóvenes del Centro Cultural La Ventana no será tarea fácil, ya que luchan por despertar a una comunidad totalmente dormida gracias a las contradicciones que viven día a día, situación que hace debatir a los protagonistas entre dar la batalla hasta el final o irse para salvar sus propias vidas.

Para contribuir a la realización del documental, está habilitada la página de crowdfunding Fondeadora La Gran Maquina en la que se puede cooperar hasta el 23 de diciembre.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter