Documentalistas chilenos llegan a Sheffield Doc/Fest 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los festivales y mercados más importantes para el género documental en Reino Unido realiza su cita del 7 al 12 de junio.

Documentalistas chilenos llegan a Sheffield Doc/Fest 2018
Llévatelo:

Por tercer año consecutivo, una delegación chilena llega a Sheffield Doc/Fest, uno de los festivales y mercados más importantes para el género documental en Reino Unido y que tendrá su cita anual del 7 al 12 de junio. 

Cuatro productoras -Flor Rubina por Blume, Felipe Garrido por Inefable, Ainara Aparici por Mimbre y Marcela Santibañez-, viajarán a presentar sus producciones. 

  • Río Abajo: un juego de espejos entre dos civilizaciones

Marcela Santibañez es la productora de "Flow" ("Río Abajo"), documental dirigido por Nicolás Molina, que tendrá su estreno mundial durante la cita. "Que un festival de documentales tan importante como Sheffield Doc/Fest te seleccione nos ratifica que tenemos una gran obra y eso nos llena de orgullo", cuenta Santibañez sobre el proyecto que observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos: el Ganjes en la India y el Biobío en Chile.

Marcela añade: "Competiremos a la par con películas de gran calidad, esta selección nos da visibilidad, nos abre la puerta a otros festivales y nos permite dar a conocer nuestra obra a más gente". "Flow" se exhibe como parte de la sección oficial Doc/Think del festival.

  • Una familia poco convencional

En Costa Rica, el matrimonio de Melba y Víctor ha formado una familia excepcional. Inspirada por lo que considera un milagro, Melba dedicó su vida a ser mamá, criando a decenas de niños "inadoptables" teniendo ya más de 130 hijos. Ese es el argumento de "130 hermanos", coproducción entre Chile (Mimbre Producciones) y Costa Rica, dirigido por Ainara Aparici, que fue seleccionado para participar en el Meet Market.

"Es una gran oportunidad para lograr el financiamiento necesario para terminar nuestro documental, nos podremos reunir con agentes de venta y distribuidores internacionales organizados por el mismo mercado. Es un privilegio enorme y estamos muy agradecidas de la selección", cuenta la directora.

Fue gracias a su participación en el mercado de industria documental Chiledoc Conecta que hicieron el link con Sheffield Doc/Fest.

"Queremos visibilizar la situación de desprotección familiar que sufren millones de niños y niñas en todo el mundo, desde una historia excepcional e inspiradora que nos muestre cómo es posible ser parte de las posibles soluciones", dice Ainara.

  • Inefable y Blume con más de un proyectos

"Vamos con cinco proyectos, el único terminado es "En Tránsito", largometraje documental para el que buscamos agentes de venta y/o distribuidores internacionales. Es la ópera prima de Constanza Gallardo y cuenta la vida de 4 personas trans que habitan en un Chile que no les comprende ni tiene un lugar para ellos", dice Felipe Gallardo, de Inefable Producciones.

Blume, representada por Flor Rubina, viaja con dos proyectos: "La Isla", dirigido por Peter McPhee, sobre un grupo de amigos se embarca en la búsqueda de Friendship, una misteriosa isla supuestamente ubicada en algún lugar del sur de Chile, donde habitarían seres extraterrestres con tecnología capaz de sanar gente enferma. "Y el documental "Tres cuevas", dirigido por Cristóbal Valenzuela ("Robar a Rodin"), sobre tres historias del Chile reciente que giran en torno a tres cuevas, naturales y artificiales, pero por sobretodo, psicológicas", explica Rubina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter