En su versión 2016, el Festival In-Edit celebrará los 40 años del punk

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dentro de los invitados a la cita figuran el británico Don Letts y el vasco Fermín Muguruza.

También habrá varios documentales dedicados al género.

En su versión 2016, el Festival In-Edit celebrará los 40 años del punk

"Westway to the World", de Don Letts repasa la historia de The Clash y es uno de los títulos confirmados.

Llévatelo:

Recordando el hito en la historia de la música popular que representó el disco debut y homónimo "Ramones", en 1976, la versión 2016 del Festival In-Edit Nescafé se hace parte del aniversario número 40 del punk con una serie de invitados y documentales.

Así, llegan a Chile dos figuras vinculadas esencialmente al género: desde Inglaterra, Don Letts colaborador de The Clash, DJ y realizador de varios documentales sobre música y sus efectos sociales y desde España, Fermín Muguruza, quien representa la opinión política del llamado «rock radical vasco», activo en su caso con el liderazgo de las bandas Kortatu y Negú Gorriak, y luego con discos solistas, activismo por diversas causas sociales y también la realización de documentales.

Ambos invitados tendrán contacto con el público en actividades. Además, el festival mostrará dos de los documentales realizados por Don Letts: "Westway to the World", sobre The Clash, y "Superstonic sound"; y el más reciente documental de Muguruza, "Nola?", una realización de 2015 que lo llevó a la ciudad de Nueva Orleans para registrar la realidad —social y musical— de la ciudad luego de diez años del paso del huracán Katrina.

En el marco de la celebración de los 40 años del punk, la programación de In- Edit ha incorporado también cuatro documentales sobre el género: "The filth an the fury" (2000), sobre la carrera de Sex Pistols, "The Blank Generation" (1976), sobre la fascinante escena del club CBGB en los años 70' (incluye apariciones de Patti Smith, Blondie, Television, Ramones y Talking Heads), "Rough cut and ready dubbed" (1982), sobre el pospunk entre 1978 y 1981 y "Jubilee" (1978), un filme de culto sobre el ambiente punk inglés, con música de Brian Eno y cameos de gente como Siouxsie Sioux y Adam and The Ants.

Primeros títulos confirmados

Además de estas obras vinculadas a la escena punk, In-Edit confirmó a su primeros títulos para la cita que se desarrollará entre el 1 y el 11 de diciembre en cuatro sedes capitalinas y la cual ya tiene en venta a sus abonos.

Los documentales confirmados hasta ahora incluyen cintas sobre Madonna, The Clash, Laurie Anderson, Sparklehorse, John Cage, Gary Numan, Frank Zappa y un tributo a Prince, en el año de su muerte, con su clásica película "Purple Rain".

Habrá una serie de cintas sobre conflictos sociales en marcha, como" Sonita", sobre los refugiados en Medio Oriente, y "Nola?" sobre la recuperación de la ciudad de Nueva Orleans después del paso del huracán Katrina.

Además, la cinta alemana "El viaje" registra el regreso de un exiliado chileno a encontrarse en Santiago con las figuras musicales que acompañaron su crianza en otro continente.

El listado completo con 21 documentales confirmados lo puedes encontrar acá. La programación completa se conocerá en noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter