"Gran sorpresa y preocupación" en la organización de Fidocs tras quedarse sin fondos estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los responsables del evento liberaron una declaración pública reaccionando a la situación.

Llévatelo:

"Recibimos esta noticia con gran sorpresa y preocupación", manifestaron desde la organización de Fidocs, después de que fueron informados de que no obtuvieron el financiamiento del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria para realizar sus ediciones 2019 y 2020.

En el mensaje también plantearon que "este festival ha mantenido por 22 años un trabajo permanente de selección, exhibición y reflexión en torno a la creación documental nacional e internacional, actividad que no podríamos haber realizado sin el respaldo económico que nos ha proporcionado el Estado chileno a través del Fondo de Fomento Audiovisual".

La plataforma ha sido de gran importancia para promover los trabajos documentales de reconocidos realizadores nacionales como Carmen Castillo, Carmen Luz Parot, Ignacio Agüero, José Luis Torres Leiva y Maite Alberdi, entre otros tantos profesionales, incluyendo Patricio Guzmán, principal impulsor y fundador de la iniciativa.

Además, han contado con la presencia y trabajos de figuras internacionales como Claude Lanzmann, Nicolás Philibert, Errol Morris, Julie Bertuccelli y más.

Por eso el impacto que ha causado, ya que "el resultado de la evaluación desconoce ésta trayectoria".

Y recalcaron que "la repentina pérdida del apoyo estatal es una amenaza para Fidocs".

Respuesta desde el Ministerio

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sostuvo que este viernes ocurrirá una nueva evaluación de un concejo autonomo.

"Ellos apaleron y un jurado, que son sus propios pares, directores y productores, realizarán una evaluación", comentó.

No fue lo único, porque aclaró el rol del Ministerio. "Es un concejo autonomo, no son decisiones arbitrarias o caprichos de la ministra. Es una comisión de sus pares de alma y oficio".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter