Pedro Chaskel estrena este jueves documental sobre la Operación Cóndor

El trabajo debutará en salas nacionales tras más de 15 años de trabajo.

Narra la acción concertada de las dictaduras latinoamericanas de los años ’70 y ’80 para perseguir y reprimir a sus opositores.

Este jueves 1 de diciembre en las salas Miradoc, desde Arica a Coyhaique, incluidas cuatro salas en Santiago (Centro Arte Alameda, Cineteca Nacional, Sala Radicla y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos) debutará "De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor", del destacado cineasta chileno, Pedro Chaskel.

Se trata de un documental sobre un episodio dramático en la historia de América Latina: La Operación Cóndor, el nombre que recibió la acción concertada de las dictaduras latinoamericanas de los años '70 y '80 para perseguir y reprimir a sus opositores.

Un plan continental, cuyos detalles se han ido conociendo muy fragmentadamente, y donde la mayor parte de sus responsables permanece libre y sin juicio alguno.

Ese es el punto de partida de Pedro Chaskel, el experimentado cineasta chileno -director, montajista, productor y docente-, que desde el año 2000 está produciendo este documental, cuya base de la investigación fueron los llamados "Archivos del horror", los documentos que se publicaron en Paraguay en 1992, y que muestran las comunicaciones entre los servicios represivos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay durante los '70 y '80.

Con ese punto de partida, cuenta el propio Chaskel, "el rodaje incluyó un viaje de investigación y luego grabaciones en Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Santiago. Con un equipo muy reducido de solo tres personas, registramos testimonios y experiencias muy valiosas de sobrevivientes, periodistas, investigadores y estudiosos".

subir La mirada de las víctimas

La mirada de las víctimas es la otra cara del documental.

"El registro tiene de la alta calidad humana de los personajes presentes o que se mencionan en el documental, y -al mismo tiempo- es una explicación muy clara, casi didáctica, de en qué consistió la Operación Cóndor y de cómo afectó los DDHH de sus víctimas", aseguró Chaskel.

"Un documental que solo contenga la información sin la emoción resulta finalmente ineficaz. Creo que en este trabajo logramos el equilibrio necesario entre la información y la emoción", detalló.

"De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor" se exhibirá en las salas Miradoc, desde el jueves 1 de diciembre, junto a otro título del director, el corto documental "Venceremos", estrenado en 1970, y que retrata la polarización de la sociedad chilena en la elección presidencial de ese año, cuando fue electo Salvador Allende.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio