Tópicos: Entretención | Cine

El audiovisual chileno busca en Italia aprovechar su buen momento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Picardía Films, Parox, Villano y Manufactura de Películas son las cuatro productoras que participan.

El audiovisual chileno busca en Italia aprovechar su buen momento
 instagram.com/miamarketrome/

Mia Market, que comenzó el pasado jueves y terminó este domingo, se celebró en distintos cines y edificios del centro de Roma.

Llévatelo:

La producción audiovisual chilena ha llegado a Italia en busca de alianzas de coproducción a través del mercado Mia Market, donde el dulce momento internacional de su cinematografía ya ha empezado a abrirle puertas en ese país.

Picardía Films, Parox, Villano y Manufactura de Películas son las cuatro productoras que, coordinadas por la agencia público-privada CinemaChile, dieron constancia este fin de semana de la fortaleza del cine chileno en su primera presencia en el mercado internacional Mia.

Macarena López, de la productora Manufactura de Películas, refirió a Efe que en el cine chileno actual hay "una calidad y un nivel de dirección muy interesante" porque "está sabiendo contar las historias tomando riesgos audiovisuales y creativos sin hacerlo de espaldas al público".

Y ello "encontrando el perfecto equilibrio entre lo comercial y lo artístico (...) que es como el santo grial de la producción", explicó López, quien cree que las nuevas generaciones chilenas "tienen la capacidad" de hacer películas "notables desde el punto de vista de la taquilla, pero que no sean alienadas de la audiencia".

CinemaChile, dirigida por Constanza Arena, fue protagonista del mercado Mia por representar "una de las más prometedoras industrias televisivas y cinematográficas de América Latina", en palabras de la organización del Mia Market.

Además, en el evento de presentación de la agencia chilena, el presidente de la fundación Roma Lazio Film Commission, Luciano Sovena, llamó a los productores italianos a favorecer el rodaje de trabajos chilenos gracias al buen momento por el que estos pasan.

No en vano, en estos días se estrena en los cines italianos "Una mujer fantástica", dirigida por el chileno Sebastián Lelio, un hecho que López señala como "ejemplo del buen momento que está teniendo el cine chileno a nivel internacional".

Además, citó a Paulina García, Alfredo Castro o Luis Gnecco como "un elenco de actores reconocido a nivel internacional" que hace que "el interés por el contenido chileno se multiplique".

Un buen ejemplo del éxito de la delegación chilena en Roma es la venta a Sky TV de la serie "Los fusileros", de la productora Villano, dirigida por Juan Pablo Sallato, que confirmó a Efe que se emitirá en Italia a final de año.

Mia Market, que comenzó el pasado jueves y terminó este domingo, se celebró en distintos cines y edificios del centro de Roma, donde más de mil personas acreditadas procedentes de casi sesenta países establecen contactos para encontrar alianzas con las que coproducir productos audiovisuales.

Leonora González, productora de Parox, agregó que este primer encuentro fue "superinteresante" para CinemaChile para "entender cómo funciona este mercado, cuáles son las cosas que se pueden traer y distribuir por Italia" y comprobar que los proyectos chilenos "están a la altura de esta plataforma".

"Las productoras italianas tienen un tamaño muy preciso: ni tan grande que no te permita acceder a lo que estás buscando (...) ni tan pequeño como para que sea irrelevante", es decir el ideal para los primeros contactos de coproducción, explicó López.

"En mercados más grandes es difícil hacer foco en el tipo de contenidos que nosotros hemos decidido desarrollar en nuestra compañía", añadió Sergio Gándara, también de la productora Parox, que comentó la "confiabilidad" que está adquiriendo el cine chileno.

"Aquí está invitada toda la industria europea que hace foco en lo que exactamente nosotros queremos hacer: series de televisión de alto impacto de producción", dijo Sergio Gándar, también de Parox.

Uno de los productos presentados por Parox es "Evasión", que narra la historia de un grupo de presos chilenos que logra construir un túnel y escapar de la cárcel justo antes de la vuelta a la democracia.

También de temática política es "El gol más triste", producido por Manufactura de Películas, que narra el partido que la selección chilena jugó sin rival para la clasificación del mundial de Alemania de 1974.

La Unión Soviética se negó a jugar en el Estadio Nacional chileno un par de meses después del golpe de Estado del general Pinochet, en septiembre de 1973, y durante el que ese recinto se había convertido en lugar de detención y tortura. Por ello la selección chilena saltó al césped sin rival sacó del centro y marco un solo gol simbólico.

Por su parte, Picardía Films presentó, entre otros proyectos, la comedia "Se busca novio... para mi mujer", dirigida y producida por Diego Rougier y que tras convertirse en la película más vista en Chile del año busca distribución europea.

La próxima meta de CinemaChile será el TIFFCOM, el mercado audiovisual de Tokio, donde Chile representará al cine latinoamericano junto a Brasil del 24 al 26 de octubre.

A este respecto, los productores coincidieron en que las diferencias culturales, al contrario que una barrera, pueden suponer una ventaja, ya que hay "una generación que está creciendo con una influencia asiática más fuerte que la europea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter