Tópicos: Entretención | Cine

Elenco de "Los 33": Es una película sobre el ser humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tarde de este sábado gran parte de los actores de la cinta ofrecieron su primera conferencia de prensa en el país.

"Desde el exterior se vio como un gran éxito para Chile", dijo Antonio Banderas.

Elenco de
 Cooperativa.cl

La película se estrenará el próximo 6 de agosto en los cines nacionales.

Llévatelo:

A menos de una semana del estreno oficial de "Los 33" gran parte del elenco de la cinta ofreció su primera conferencia de prensa en Chile. Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Mario Casas, Kate del Castillo, Lou Diamond Phillips, Cote de Pablo y los productores Mike Medavoy y Robert Katz estuvieron presentes en la charla con los medios de comunicación.

Allí, el español Antonio Banderas, quien interpreta al minero "Mario Sepúlveda", habló del propósito de la película: "En lo que se basa la historia que contamos es en poner una lupa sobre el ser humano, en la necesidad de éste por sobrevivir y del valor que esto tiene".

En eso mismo coincidió la actriz mexicana Kate del Castillo, quien aseguró que "es una historia de la raza humana y cómo nos confrontamos a los momentos más difíciles".

Otro tipo de dificultad tuvieron que vivir los realizadores, según detalló el productor oductor Mike Meady, quien vivió durante 10 años en Chile en una etapa de su vida. "Fue una película difícil de filmar porque teníamos que condensar la historia de 33 personas".

El mensaje humanitario de la cinta dirigida por la mexicana Patricia Riggen fue compartido por el español Mario Casas ("3 metros sobre el cielo"), que aseguró que "todos hemos luchado hacia el mismo sitio: para que salga una película humana".

El brasileño Rodrigo Santoro, que interpreta al ex ministro de minería Laurence Golborne, dijo que quiso sumarse al proyecto en cuanto vio los noticieros de la época. "Para mi era una cuestión emocional, no era solo un trabajo", detalló.

Una mezcla de historias

Rodar "Los 33" no solo fue complicado para los productores, si no que los actores también encontraron algunos obstáculos que sortear. Kate del Castillo, por ejemplo, indicó que el elencó "no sentía responsabilidad" por retratar fielmente a los involucrados en el derrumbe de la mina San José. "Cuando vimos la entrega de todos los extras que estaban ahí, que habían vivido todo esto en carne propia, nos inyectó de un compromiso más allá del que tenemos todos como actores", relató.

Del Castillo, la chilena Cote de Pablo y la ganadora del Oscar Juliette Binoche interpretan a distintas parejas de los mineros atrapados, cuyos personajes fueron creados a modo de aunar las distintas situaciones vividas en la mina.

"Es una ensemble movie, donde tu personaje no es protagonista, pero estás siendo parte de un evento que paralizó al mundo", aseguró la mexicana.

Por su parte, Santoro subrayó que nunca trató de emular a Golborne: "No estoy tratando de imitar el personaje real. Estamos tratando de expresar las emociones y conflictos que vivieron esas personas en esa situación".

Podría haber sido visto como una ventaja el compartir con las personas que estuvieron directamente involucradas que nos entregaran mucha información", contó Banderas y agregó que "al mismo tiempo teníamos que canalizar todo eso hacia un guión que ya estaba escrito y hacia un hecho obvio, que es tratar de poner 69 días en una hora y media".

"A pesar de lo difícil que debe haber sido para las autoridades manejar la situación, desde afuera se vio como un gran éxito para Chile", cerró el actor.

"Los 33" vivirá este 2 de agosto una gala televisada por Canal 13, donde además del elenco de la cinta asistirán rostros nacionales. La película se estrenará el próximo 6 de agosto en los cines nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter