"Armada chilena" desembarca en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam este año se celebra del 24 de enero al 4 de febrero.

Se exhibirán el filme "La telenovela errante", del ya fallecido Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.

Llévatelo:

Chile participará este año en la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam con una nutrida delegación que da cuenta de la efervescencia que vive la industria del séptimo arte en el país austral, y que incluye directores, productores y jóvenes realizadores.

Rocío Romero, de Mimbre Producciones, y Alejandro Wise, de Primate Lab, serán dos de los productores que participarán en Rotterdam Lab, un taller que se desarrolla en el marco de este encuentro cinematográfico, uno de los más importantes de Europa, que este año se celebra del 24 de enero al 4 de febrero.

Además, la directora Francisca Alegría será parte del programa BoostNL con el largometraje en desarrollo "La vaca que cantó una canción sobre el futuro", informaron fuentes de CinemaChile, la agencia público-privada responsable de la promoción y difusión de la producción audiovisual chilena en el mundo.

Dentro del certamen también se exhibirán los filmes "La telenovela errante", del ya fallecido Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, y la coproducción "Los versos del olvido", de Alireza Khatami.

Además, el artista chileno Alfredo Jaar, invitado de la nueva sección Frameworks, dictará dos clases magistrales sobre el cruce entre el arte y el trabajo audiovisual, detalló la CinemaChile, marca sectorial del organismo para la exportación ProChile.

El certamen holandés ofrece año a año una selección de películas de ficción y documentales seleccionados en los formatos de corto y largometrajes, y centra sus principales competencias en los trabajos de cineastas consagrados y también emergentes.

Es así como llega a Rotterdam el gran estreno chileno del año pasado "La telenovela errante", del realizador Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, destacada directora y viuda de Ruiz.

La cinta será exhibida en el espacio "Signatures", un lugar especial para cineastas maduros que se han caracterizado por un enfoque y estilos muy particulares.

En tanto, la coproducción "Los versos del olvido", de Alireza Khatami, la única película chilena seleccionada en la 74° edición del Festival de Cine de Venecia, se presentará esta vez en la sección "A History of Shadow", que contiene un extenso programa temático con obras que reflejan problemas contemporáneos.

"Los versos del olvido", coproducida por Francia, Alemania, Holanda y Chile, narra la historia de un anciano cuidador de una morgue que se embarca en una mágica odisea para darle un entierro adecuado a una joven en tiempos políticos convulsos.

Y como en Rotterdam suelen ir más allá de las fronteras del cine, este año se inaugurará el espacio "Frameworks", con el que el festival busca intensificar sus vínculos con el mundo del arte.

En esta sección el artista conceptual chileno Alfredo Jaar participará junto al artista visual tailandés y Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes.

La participación chilena en Rotterdam también se extiende a los programas de industria, con los que este certamen apoya activamente a los nuevos talentos a través de espacios como el mercado de coproducción CineMart.

En este marco se desarrollará el 17º Rotterdam Lab, un taller cuyo objetivo es insertar a productores emergentes en el mercado internacional. CinemaChile, que mantiene una alianza desde 2016 con Rotterdam Lab, seleccionó este año al productor Alejandro Wise, de Primate Lab.

Wise viajará junto a Rocío Romero, productora de Mimbre Producciones, quien llega al mercado holandés tras ganar la sección de industria "Cine Chileno del Futuro", del Festival Internacional de Cine de Valdivia con "Nona, si me mojan yo los quemo", de la directora Camila José Donoso.

A todo lo anterior se suma la participación de la realizadora chilena Francisca Alegría en la sección BoostNL con el proyecto de largometraje en desarrollo "La vaca que cantó una canción sobre el futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter