Chile prepara masiva participación en importante festival de documentales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 10 proyectos y películas se presentarán en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam.

La cita se desarrollará entre el 18 y el 29 de noviembre.

Chile prepara masiva participación en importante festival de documentales

El documental "Surire" participará de la muestra "Best of Fest", una de las más importantes del certamen.

Llévatelo:

Directores y productores chilenos serán parte de los 2.500 profesionales que entre el 18 y 29 de noviembre próximo asistirán al Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, uno de los más importantes a nivel mundial de ese género.

Más de diez proyectos y películas presentará la delegación nacional en Holanda, entre las que destacan "Surire" de Bettina Perut e Iván Osnovikoff en la muestra "Best of Fest", mientras que Marcia Tambutti presentará el trabajo "Allende mi abuelo Allende". Por su parte, Patricio Guzmán exhibirá su premiado documental "El botón de nácar", en la sección "Masters". En tanto, el también galardonado corto documental "Un cuento de amor, locura y muerte", dirigido por Mijael Bustos, será presentado en la "IDFA Competition for Student Documentary".

La dupla de directores Perut + Osnovikoff participará además en el Central Pitch del Forum con su proyecto "Los Reyes", producido por Maite Alberdi ("La Once"), quien en esta ocasión fue invitada por el prestigioso festival para ser parte del jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes.

Tres productores chilenos presentarán además sus documentales terminados y en desarrollo en "Docs for Sale", el mercado de IDFA, respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Melisa Miranda, quien mostrará los documentales "La máquina voladora" (documental en desarrollo), "Sin Chapa Adriana" (documental en desarollo), "Entre Islas" (corto documental en desarrollo) y "Médula" (corto documental finalizado)

En tanto, Felipe Arancibia exhibirá "Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes" (en etapa de postproducción), un trabajo que retrata la vida y obra del artista chileno-estadounidense, y "Seguel" (documental en desarrollo). "La tierra del fuego", "Desde la tierra al mar" y "Faros" de Alfredo Pourailly  participarán también en la sección IDFA Academy.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el buen año que ha tenido el cine documental de nuestro país, indicando que "hoy estamos presenciando el envío de una importante delegación de creadores, productores y sus obras a uno de los más prestigiosos festivales del género, lo que coincide con la presencia de muchas de estas películas en salas dentro del territorio nacional". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter