Cinta sobre Sendero Luminoso es premiada en San Sebastián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La co-producción de Perú, Colombia y Argentina fue reconocida en la categoría Cine en Construcción.

Salvador del Solar, director de "Magallanes", aseguró que su película es más personal que política.

Cinta sobre Sendero Luminoso es premiada en San Sebastián

"Magallanes" es protagonizada por el actor mexicano Damián Alcázar.

Llévatelo:

La película peruana "Magallanes", de Salvador del Solar, una coproducción de Perú, Argentina y Colombia, ha obtenido el premio de la industria Cine en Construcción de la 62 edición del Festival de San Sebastián, según se anunció durante una gala en el Museo San Telmo de la ciudad.

El premio, que se concede a proyectos rodados pero no terminados, consiste en que una serie de empresas -Daniel Goldstein, Deluxe-Spain, Dolby, Laserfilm, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films- garantizan la post producción y la distribución de la película en España.

El mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo forman el elenco de esta historia sobre un reencuentro entre un taxista y una antigua campesina que reabre viejas heridas del pasado. 

Ese pasado sitúa a ambos en Ayacucho, cuando él, "Magallanes", era soldado del Ejército que combatía a Sendero Luminoso.

"Como sociedad nos debatimos entre el compromiso de recordar el pasado, para que no se repita, y el deseo de no recordar, por la violencia del trauma", indicó Del Solar a los periodistas tras recibir el premio a su primer filme como director y guionista.

No obstante, subrayó que no se trata de una película política sino "muy personal", que se presenta como una invitación "a lidiar con lo que tenemos" y a admitir que "es difícil recordar, pero es necesario hacerlo".

El proyecto de "Magallanes" nació en el año 2006. Desde entonces, admitió Del Solar, ha habido momentos en que estuvo a punto de "tirar la toalla".

Hoy se declaraba "orgulloso" de no haberlo hecho y agradecido a un festival que considera "una inspiración para todos los cineastas latinoamericanos".

La cinta ha contado con un presupuesto de 650.000 dólares y está pendiente de la post producción final.

El Premio Cine en Construcción se otorga dos veces al año, en marzo, en el festival de Toulouse (Francia), y en septiembre en San Sebastián.

El año pasado lo obtuvo "La Salada", del argentino Juan Martín Hsu, que este año compite en Horizontes Latinos.

Por otro lado, el Premio del III Foro de Coproducción Europa Latinoamérica, dotado con 10.000 euros y patrocinado por EGEDA, ha recaído en "Agosto", de Armando Capo Ramos, una coproducción de Costa Rica y Cuba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter