Festival de Cannes firma la Carta por la Paridad y la Diversidad en el cine

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La carta se quiere extender a todos los festivales de cine y por la que se comprometen a trabajar por la igualdad de hombre y mujeres.

Festival de Cannes firma la Carta por la Paridad y la Diversidad en el cine
Llévatelo:

El Festival de Cannes firmó la Carta por la Paridad y la Diversidad en el cine en un acto que contó con la presencia de la ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, y de representantes del movimiento "Time's Up" o de la Asociación de Mujeres Cineastas de España (CIMA).

El delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, y los responsables de la Quincena de Realizadores, Édouard Waintrop, y la Semana de la Crítica, Charles Tesson, fueron los primeros firmantes de esta carta que se quiere extender a todos los festivales de cine y por la que se comprometen a trabajar por la igualdad de hombre y mujeres.

La carta señala que los festivales deberán generar estadísticas sobre el número de películas seleccionadas y ser transparentes en la lista de los miembros de los comités de selección y programadores para eliminar cualquier sospecha de falta de diversidad y paridad.

Además, deberán comprometerse con un calendario de transformación de los órganos rectores de los festivales para lograr la paridad perfecta dentro del mandato actual de estos organismos.

Al acto de la firma acudieron también los miembros del jurado de la competición oficial: Cate Blanchett, Ava DuVernay, Kristen Stewart, Denis Villeneuve, Lé Seydoux, Andrey Zvyagintsev, Robert Guediguian, Chen Chang y Khadja Nin, así como la comisaria europea de Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

Además se celebró un debate con representantes de "Time's Up" Estados Unidos -Maha Dakhil-, "Time's Up" Reino Unido -Kate Kinninmont y Audrey Gagneux-, Dissenso Comune (Italia) -Jasmine Trinca y Ginevra Elkaan-, Greek Women's Wave -Memi Koupa - y CIMA -Sarah Calderón-.

Actividades que son iniciativa del colectivo francés 5050x2020, creado en marzo para vigilar la igualdad de oportunidades en el cine, que también impulsó el sábado un acto de reivindicación de la mujer en el cine realizado en la alfombra roja de Cannes y encabezado por Cate Blanchett y la veterana cineasta francesa Agnès Varda.

La firma de hoy se cerró con una intervención de la ministra francesa, que invitó al mundo del cine a "hacer su revolución" tras el escándalo por los abusos sexuales que se inició con las denuncias contra el productor Harvey Weinstein.

Lo más terrible de esos hechos es que "todo el mundo sabía" lo que ocurría, afirmó Nyssen, que agregó: "Hagamos de Weinstein una oportunidad para el cine, la oportunidad de ser la vanguardia, de ser precursores, la oportunidad de ser revolucionarios".

Además anunció una serie de medidas concretas entre las que está la creación de un fondo exclusivo para apoyar el trabajo de las jóvenes directoras del cine del mundo entero o la celebración de los Encuentros por la Igualdad del Cine, cuya primera edición será en junio en París.

Relacionados
Lo + de Entretención