Festival Internacional de Cine de Viña del Mar proyectará más de 150 películas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El histórico certamen nacional se realizará entre el 2 y el 6 de septiembre.

México es el país invitado de este año.

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar proyectará más de 150 películas

La cita es entre el 2 y el 6 de septiembre en Viña del Mar.

Llévatelo:

Más de 150 películas se exhibirán dentro de diversas categorías y secciones en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2014, que en esta ocasión se realizará entre el 2 y el 6 de septiembre en distintas sedes de la Ciudad Jardín y cuyo lanzamiento fue este miércoles en el Cinemark del Mall Marina Arauco.

Considerado como una plataforma fundamental para la difusión del cine latinoamericano, el certamen es también calificado como uno de los más antiguos y el que marca el inicio de la temporada de encuentros de cine en el país.

"Hoy día es muy poco lo del cine latinoamericano que se exhibe a nivel comercial, muy poco. Las mayorías de las salas son salas de cine transnacional. Entonces es un espacio maravilloso que hay que cuidar, que hay que preservar porque ver el cine latinoamericano es vernos, reconocernos. Es un proyecto que hemos ido creciendo con curatorias muy serias, con un trabajo muy prolijo en términos artísticos y eso creo que nos da un empujón muy grande hacia delante", explicó a Cooperativa el director del certamen, Edgar Doll.

Fue hace 52 años cuando realizó el primer indicio de lo que hoy es el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, un encuentro organizado en 1962 por Aldo Francia con el objetivo de reunir a amantes del séptimo arte. Ahora, con 25 ediciones, y la número 26 a días de comenzar, Doll asegura que por las más de 350 películas que compitieron en las preselecciones, augura "un nivel tremendo".

Algo en lo que coincide la alcaldesa Virginia Reginato. "Este festival promete, hay películas muy interesantes, cortometrajes. Yo creo que es importante que los viñamarinos participe, que venga a ver las películas para que después las pueda promocionar y este festival siga siendo tan importante como lo ha sido hasta ahora".

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, también participó del lanzamiento, valorando el festival como plataforma para las producciones nacionales y asegurando que éste contará con apoyo estable del consejo a partir del 2015.

"Estamos empeñados en generar nuevos instrumentos que permitan a eventos de esta naturaleza, tan importantes y estables y anuales, que puedan recibir por lo menos algún grado de subvención estable, que no estén siempre sometidos a la concursabilidad. Y en ese sentido, hemos comprometido apoyo para los próximos años, a partir del 2015", subrayó.

Competencia y estrenos

En su edición 26, el festival contará con México como país invitado, por lo que habrá una selección de películas realizadas recientemente en ese país y se contará con la participación del cineasta Arturo Ripstein. Pero el director de" Las razones del corazón" no es el único invitado internacional, pues se espera la presencia de los argentinos Martín Rejtman y Santiago Loza.

La competencia latinoamericana de largometrajes está compuesta de películas provenientes de México, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile, incluyendo títulos como "La danza de la realidad" de Alejandro Jodorowsky y "El color que cayó del cielo" de Sergio Wolf.

También se esperan preestrenos chilenos como "Vacaciones en familia", la segunda película de Ricardo Carrasco ("Negocio redondo"), una comedia negra protagonizada por María Izquierdo y Julio Milostich que retrata el doble estándar de los chilenos.

"La historia tiene que ver con el arribismo, este doble estándar chileno que uno vive de una manera, pero a duras penas se pueden pagar las cuentas. Viven en Peñalolén pero van a comprar a La Dehesa", explica el productor de la cinta, Vicente Carrasco.

Con el fin de aparentar una vida que no tienen, la familia planeará unas vacaciones ficticias en Brasil. Así, deberán pasar 30 días sin salir de su hogar. "Ahí se produce un tema importante, una catarsis familiar y de alguna manera se ve cómo la familia está quebrantada. Hay una especie de reencuentro familiar y pasan una serie de cosas. Está en un tono de comedia porque Ricardo pensó que la mejor manera de hacer una crítica y que la gente lo acepte es ocupando el humor", añadió.

La cinta se presentará el 6 de septiembre en el marco del certamen y su estreno comercial está planificado para enero del 2015.

Además habrá conservatorios, lanzamientos de libros, el estreno del archivo Ruiz-Sarmiento, iniciativa de la Universidad Católica de Valparaíso, y el primer laboratorio de especialización documental, Doculab Andino.

Este año, el certamen se llevará a cabo en cuatro sedes de la ciudad: el Cine Arte de Viña del Mar, el Cinemark del Mall Marina Arauco, la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja y la Sala del Ex Teatro Olimpo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter