Filmes de Argentina, Colombia y Chile en Nuevos Directores en San Sebastián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Princesita", la segunda obra de Marialy Rivas, competirá en el certamen español.

Filmes de Argentina, Colombia y Chile en Nuevos Directores en San Sebastián
Llévatelo:

Tres películas procedentes de Argentina, Colombia y Chile figuran entre las participantes en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián (norte de España), que este año llega "muy variada en concepto, forma y temática".

El certamen donostiarra presentó este martes 13 de los filmes que conformarán este apartado -se completará con dos o tres que se anunciarán en breve- y que competirán por el premio Nuevos Directores, patrocinado por Kutxabank y dotado con 50.000 euros (57.000 dólares), destinados al director y al distribuidor de la película en España.

Los títulos aspirantes son primeras o segundas películas de realizadores que han tenido una trayectoria en el mundo del cortometraje "muy potente", según explicó el director del festival, José Luis Rebordinos.

La violencia en el ejército surcoreano, el mundo rural sueco, la vida en un pueblo sin hombres de la época de Napoleón III, la enfermedad, los conflictos filiales y la adolescencia son algunas de las temáticas que se abordan en estos trabajos, mucho más diversas que las de la pasada edición, en que la juventud y la familia centraban los argumentos de la mayoría de filmes.

"No buscamos los temas, los temas nos llegan", dijo Rebordinos de la selección de la 65 edición, que también incluye cintas de Corea del Sur, China, Filipinas, Taiwán, Bélgica, Francia, Suecia y Suiza.

Tras "Antes del fuego", seleccionado en el Festival de Cartagena de Indias, la colombiana Laura Mora acude a San Sebastián con su segundo largometraje, "Matar a Jesús", un proyecto personal basado en sus propias vivencias, las que siguieron al asesinato de su padre, un popular profesor de Ciencias Políticas de Medellín.

La argentina Silvia Schnicer y el catalán afincado en Buenos Aires Ulises Porra presentan la ópera prima de ambos, "Tigre", en la que tratan la historia de una mujer que regresa después de mucho tiempo a una isla del Delta del Tigre, donde se reencontrará con su hijo.

De Chile, competirá "Princesita", segunda obra de Marialy Rivas, producida por Juan de Dios y Pablo Larraín y Fernanda del Nido, y que participó en la sección del festival Cine en Construcción en 2015.

Rivas, que debutó en 2011 Cine en Construcción con su primer largo, "Joven & Alocada", y en Horizontes Latinos en 2012 tras ser premiada en Sundance (EE.UU.), narra en su nueva película la experiencia de una niña de doce años en un secta.

El artista español Nicolás Combarro, que utiliza distintas formas de expresión como la fotografía y la escultura, se presenta en Nuevos Directores con su primer filme, "Alberto García Alix. La línea de la sombra", que indaga en la vida y preocupaciones del fotógrafo español, a quien ha comisariado y con el que ha trabajado estrechamente.

Asimismo, se presentará en Nuevos Directores la realizadora francesa Marine Francen, asistente de dirección de Michael Haneke y de Olivier Assayas, que firma "Le semeur", su primer largometraje, sobre un pueblo brutalmente privado de hombres.

De Filipinas llegará "Pailalim (Underground)", ópera prima de Daniel Palacio, producida por el cineasta Brillante Mendoza, y que cuenta el drama de un hombre sin hogar que no puede costear el tratamiento médico de su hija, gravemente enferma.

Lai Kuo-An (Taiwán), Lisa Brühlmann (Suiza), Gilles Coulier (Bélgica-Holanda-Francia), Wang Feifei (China), Jens Assur (Suecia) y Lim Tae-Gue (Corea del Sur) son los otros directores de este apartado, al igual que el cineasta y actor francés Teddy Lussi-Modeste, que acude con su segunda cinta, "Le prix du succès", sobre un cómico al que el éxito le lleva a enfrentarse con su hermano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter