Jurado de la Berlinale se prepara para entregar el Oso de Oro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Darren Aronofsky preside la comisión de evaluadores este año.

Hay 19 filmes en competencia oficial, dos de ellos de los chilenos Pablo Larraín y Patricio Guzmán.

Jurado de la Berlinale se prepara para entregar el Oso de Oro
 EFE

El jurado en pleno.

Llévatelo:

El jurado de la Berlinale, encabezado por el director estadounidense Darren Aronofsky y con su colega peruana Claudia Llosa en el equipo, se presentó ante los medios como un grupo conjuntado y comprometido con la búsqueda de su Oso, entre los 19 filmes a competición del festival, entre los que figuran los chilenos "El Club", de Pablo Larraín, y "El botón de nácar", de Patricio Guzmán.

"Estamos, como ustedes, expectantes, ansiosos de sorpresas y de buen cine", indicó Aronofsky ("Requiem for a Dream", "Black Swan" y "Noah", entre otras), ante la inauguración del festival, con el filme "Nobody Wants the Night", de la directora española Isabel Coixet y protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche.

El director estadounidense es el presidente del jurado, mientras que sentada a su lado estaba Llosa, quien regresó así al festival donde cinco años atrás ganó el Oso de Oro con "La teta asustada" y donde en 2014 compitió de nuevo con la superproducción "Aloft".

"Es impresionante estar en el jurado. Una experiencia arriesgada", afirmó Llosa, quien destacó el "extraordinario momento del cine latinoamericano", con tres filmes a competición en Berlín: las chilenas "El botón de nácar" y "El Club", de Patricio Guzmán y Pablo Larraín, e "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante.

Pocas copas

Los flashes de la sesión con el jurado los acapararon el actor alemán de raíces españolas Daniel Brühl y la actriz francesa Audrey Tautou, sin duda los rostros más conocidos del equipo.

"Va a ser una Berlinale con pocas fiestas para mí, habrá poco tiempo para ir de copas. Tengo una función un poco más compleja de lo habitual", dijo Brühl, copropietario de un popular local de tapas en Berlín con resonancias barcelonesas, su ciudad natal.

Completan el jurado la productora estadounidense Martha de Laurentis, el director coreano Bong Joon-Ho y su colega estadounidense Matthew Weiner.

A ese equipo corresponderá entregar el 14 de febrero los premios de la sección oficial entre los 19 filmes a competición en esta 65 edición de la Berlinale.

La lista de potenciales cazadores del Oso de Oro incluye a consagrados como Werner Herzog, Terrence Malick, Benoit Jacquot o Peter Greenaway, junto a los mencionados directores chilenos y neófitos como Bustamante o la italiana Laura Bispuri.

Coixet acude por tercera vez a la competición de la Berlinale -tras "My Life Without Me", en 2003, y "Elegy", en 2008-, del total de siete ocasiones en que visitó ese festival, una de ellas, en 2009, como miembro del jurado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter