La polémica que enfrenta a CinemaChile y El Mostrador por la Berlinale

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El portal criticó a la distribuidora y a la película "Las Plantas", una de las representantes nacionales en el certamen alemán.

"No existe conflicto ético alguno", señaló la agencia.

La polémica que enfrenta a CinemaChile y El Mostrador por la Berlinale

La argentina Violeta Castillo protagoniza la película de Doveris.

Llévatelo:

En el comienzo de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la agencia CinemaChile, una de las encargadas de la distribución de títulos nacionales en el extranjero, se vio envuelta en una polémica debido a una columna de opinión publicada en El Mostrador.

El periodista Enrique Morales Lastra redactó el texto "El conflicto ético que afecta al cine chileno en la antesala del Festival de Cine de Berlín", donde criticaba fuertemente a la distribuidora por el supuesto funcionamiento con dineros estatales y a "Las Plantas", película de Roberto Doveris, que será exhibida en la selección Generation 14+.

"Alguien debe gritar fuerte, en alto volumen, que el rey camina groseramente desnudo, y develar el dilema que se suscita en el hecho de que cuando éste, efectúa sus viajes profesionales (sustentados con recursos fiscales), se apoya, igualmente, sobre el prestigio de la misma empresa a la cual presta servicios particulares (tiene el cargo de editor general en el organigrama de CinemaChile): entonces, se transforma en juez y parte, en divulgador incontrarrestable de sus dones, y en el centro de un eventual conflicto de intereses", escribió Morales.

El columnista aseguró además que el Consejo Nacional de la Cultura debe "velar porque los filmes que representan al cine chileno en el extranjero (con el apoyo de comitivas oficiales y de dineros estatales), cumplan con un estándar mínimo de aptitud y de justa ecuanimidad, que respalden su elección ante la opinión ciudadana".

Por su parte, CinemaChile replicó en una carta enviada al mismo medio y firmada por Constanza Arena, Directora Ejecutiva de la institución. Allí, explican el funcionamiento de los viajes que hacen los distintos realizadores y aseguran que son decisiones tomadas por otras entidades.

"Quisiera señalar con vehemencia que no existe conflicto ético alguno como se ha señalado en su medio. La transparencia nos avala por sobre opiniones desinformadas y de dudosas intenciones", cerró Arena.

La película de la polémica

Por otro lado Morales Lastra criticó la calidad de "Las Plantas" de Roberto Doveris, señalando que "cabe precisar que resulta objetable que un título de tan baja calidad cinematográfica como la pieza inaugural de Roberto Doveris, se pueda proyectar con la mayor de las facilidades en dos cónclaves clase A del séptimo arte mundial", en referencia al Festival de Cannes y la Berlinale.

Tras esta crítica, el sitio especializado Variety publicó su apreciación de la cinta, a la que definió como "un "thriller psicológico adolescente y sexual, con un relato para adultos".

"Me convenció con la sensibilidad de la historia, la estética de las imágenes, y la autenticidad de su sensualidad", dijo la agente alemana de ventas de la película, Patra Spanou a este mismo medio.

"Las Plantas" es una película protagonizada por la argentina Violeta Castillo y que narra la historia de una joven de 17 años que tendrá que hacerse cargo de su hermano -en estado vegetal- y que paralelamente comenzará a explorar su sexualidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter