Largometraje chileno compite en Festival de Málaga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La memoria de mi padre", de Rodrigo Bacigalupe Lazo, entra en competencia.

La cita por primera vez integra en su sección oficial largometrajes producidos al otro lado del Atlántico.

Largometraje chileno compite en Festival de Málaga

El festival se celebrará del 17 al 26 de marzo.

Llévatelo:

Nueve películas españolas y ocho iberoamericanas participarán en la competición del vigésimo Festival de Málaga (sureste de España), que por primera vez amplía su ámbito al cine en español e integra en su sección oficial largometrajes producidos al otro lado del Atlántico.

Con los títulos seleccionados se mantiene el modelo de acoger a "directores con veteranía y una trayectoria junto a jóvenes con una mirada más contemporánea", afirmó hoy en la presentación Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine en Español, que se celebrará del 17 al 26 de marzo.

Como ya se había anunciado, "El bar", de Álex de la Iglesia, inaugurará fuera de concurso el certamen, en el que competirán "El jugador de ajedrez", de Luis Oliveros; "No sé decir adiós", de Lino Escalera; "La niebla y la doncella", de Andrés Koppel, y la colombiana "La mujer del animal", de Víctor Gaviria, una dura historia sobre la violencia machista.

También estarán en la sección oficial las películas argentinas "Nieve negra", de Martín Hodara; "El otro hermano", de Adrián Caetano, y, fuera de concurso, "Gilda, no me arrepiento", de Lorena Muñoz.

Otros títulos ya avanzados por el festival son "Pieles", de Eduardo Casanova; "Verano 1993", de Carla Simón, y "Selfie", de Víctor García León.

A todos ellos se suman ahora "Amar", de Esteban Crespo; la mexicana "Me estás matando Susana", de Roberto Sneider; la uruguaya "El candidato", de Daniel Hendler; "Brava", de Roser Aguilar; la brasileña "Redemoinho", de Jose Luiz Villamarim; la cubana "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, y "Plan de fuga", de Iñaki Dorronsoro.

Completan la sección oficial el largometraje chileno "La memoria de mi padre", de Rodrigo Bacigalupo Lazo.

Y fuera de concurso otras cuatro películas: la argentina "Me casé con un boludo", de Juan Taratuto; "Señor dame paciencia", de Álvaro Díaz Lorenzo -que clausurará el Festival-; "El intercambio", de Ignacio Nacho, y "Maniac Tales", de Kike Mesa.

Según Vigar, la integración del cine iberoamericano aporta a la sección oficial "un aumento de la riqueza y de la variedad en cuanto a miradas, porque hay raíces culturales comunes, pero las circunstancias de cada país son muy singulares".

"La sección oficial se enriquece y se dimensiona", apuntó el director del festival, que añadió que han querido "equilibrar" este apartado con nueve películas españolas y ocho iberoamericanas y resaltó que hay "una gran diversidad de temáticas y argumentos".

Destacó asimismo que el Festival de Málaga sigue gozando "de la cercanía de la industria audiovisual española" y se está "posicionando" en Iberoamérica, ya que ha sentido una "importante receptividad" en todos los institutos de cine de este ámbito.

En el apartado de homenajes, como se había avanzado, el argentino Leonardo Sbaraglia recibirá el Premio Málaga; el realizador español Fernando León de Aranoa, el Premio Retrospectiva, y la peruana Claudia Llosa, el Premio Eloy de la Iglesia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter