Marcia Tambutti Allende: Ganar en Cannes es algo increíblemente especial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Allende mi abuelo Allende" se llevó el premio "El ojo de oro" como el Mejor Documental.

Es primera vez que se entrega este galardón.

Marcia Tambutti Allende: Ganar en Cannes es algo increíblemente especial
 Fundación Salvador Allende
Llévatelo:

Marcia Tambutti Allende, directora de "Allende mi abuelo Allende" se mostró feliz y sorprendida tras haber recibido este sábado el premio "El ojo de oro" como el Mejor Documental del Festival de Cine de Cannes.

Al teléfono desde Francia, la cineasta detalló a Cooperativa que al jurado "le llamó mucho la atención que era una historia muy honesta en donde se trataban los temas con profundidad, temas que hablaban de dolor en los cuales había que superar la vergüenza a la que uno tiene que sobreponerse para hacer algo fuerte y transparente".

Sobre el documental, que relata parte de la vida de su abuelo Salvador Allende, señala que "destacan que uno se acerca a un Allende más personal, un Salvador Allende como más cercano, no quiero decir más humano, pero más concreto, pero si más humano".

"Para mí, para el equipo, para nosotros es mágico en general lo que pasó, de verdad supera cualquier expectativa, sueño, simplemente es maravilloso, Cannes lleva 67 años de festival sin otorgarle un reconocimiento especial al género documental y que haya empezado justo en este, en su año 68 donde estamos nosotros y ser ganadores del primer premio es algo increíblemente especial, de alguna manera se reconoce ese esfuerzo por tantos años".

La productora ejecutiva y coguinista de la obra, Paola Castillo, detalló a Cooperativa que "estamos tremendamente felices y sabemos que este premio es muy importante para la proyección de la película".

"Este era el estreno de la película y también lo bonito y sorprendente es que este premio que nos ganamos a Mejor Documental es un premio que se instauró por primera vez este año en Cannes, antes no existía, así que también la trascendencia que tiene eso es muy importante", contó Castillo.

Castillo aseguró que "creo que la gente entiende dónde está el valor del documental que es un retrato muy honesto, muy íntimo. A través del viaje que hace Marcia (Tambutti), nieta de Salvador Allende, uno va conociendo por una parte facetas más íntimas y personales de Allende, pero también se va enterando de la dinámica familiar y lo que implica a veces las cosas buenas y los dolores de cuando uno está rodeando a un líder de esta magnitud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter