Más de 90 películas en exhibición serán parte de SANFIC 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El festival que este año cumple una década se realizará entre el 21 y el 26 de octubre.

13 premieres mundiales, 23 estrenos latinoamericanos y 18 producciones chilenas son parte de la apuesta.

Más de 90 películas en exhibición serán parte de SANFIC 2014
 Whiplash

"Whiplash", ganadora en Sundance, será parte de la competencia internacional.

Llévatelo:

Hace 10 años debutó en la escena nacional el Santiago Festival de Cine, SANFIC. Un certamen que busca posicionar y difundir lo mejor de la industria y que hoy en día figura como uno de los espacios relevantes a nivel nacional e internacional.

"Hemos trabajado de manera muy profesional y muy seria, de tal manera de hacer que el festival tenga esa dinámica de ser un espacio educativo, cultural, comercial, que permita, de alguna forma, vincular a las marcas, a los auspiciadores, al gobierno, a los directores y productores, y a las audiencias que, a medida que ha ido pasando el tiempo, han ido acercándose y han ido trabajando en conjunto con el festival, de tal manera de hacer que hoy en día el festival cumpla sus diez años y sea un festival importante para la ciudad, y sea un símbolo privilegiado de cultura para todo el país" explicó a Cooperativa el director artístico de SANFIC, Carlos Nuñez.

El festival, que se desarrollará entre el 21 y el 24 de octubre próximos, cuenta en su edición 2014 con una competencia internacional, una de cine chileno y una de talento nacional. También tendrá secciones relevantes como la muestra de cortometrajes, Maestros del Cine, SANFIC extremo y SANFIC familia, opciones que buscan abrir espacios y ampliar audiencias, generando incluso la posibilidad de llegar a nuevos públicos.

Los realizadores por su parte, más allá de exhibir sus películas y competir, tendrán alternativas para desarrollar sus trabajos y generar vínculos que les permita proyectar las realizaciones, luego, en el panorama internacional.

La directora de SANFIC Industria Gabriela Sandoval, destacó esta instancia en el desarrollo de nuevos trabajos, sobre todo, de realizadores locales."Hoy día SANFIC Industria tiene un espacio que te apoya, desde el desarrollo, guión y después con un primer corte. Es decir, tenemos varias instancias de apoyo y nos hemos metido como en todas las etapas de lo que significa hacer una película y eso igual es muy interesante, enfocado principalmente en el cine chileno, en la producción chilena" dijo.

La idea luego es que estos trabajos que pueden ser parte del Work in Progress Latinoamericano, el Santiago LAB o el Tribeca Film Institute Latin America Media Arts Fund Filmmaker Workshop, o SANFIC NET, por ejemplo, generen buenos negocios o buenas noticias, de la mano de su paso por distintos festivales del mundo.

Cine para todos los gustos

Con 90 películas en exhibición, provenientes de 30 países, 23 estrenos latinoamericanos y 13 premieres mundiales, además de 18 producciones nacionales, el público capitalino tendrá opciones para elegir cintas de acuerdo a sus propios y particulares intereses.

En la competencia internacional, por ejemplo, figuran la premiada cinta "Whiplash" y el nuevo film protagonizado por Gael García Bernal y estrenado en Cannes, "El ardor". A ellas se suman por Chile, "El cordero" ópera prima de Juan Francisco Olea y "Aurora", la alabada nueva producción de Rodrigo Sepúlveda.

"Siempre para mí lo más importante es el estreno en Chile. Estoy muy contento, estamos en competencia internacional, pero además es como nuestro estreno mundial, porque es la primera vez que la vamos a ver en una sala con público. En Toulouse y en Miami, como eran festivales de work in progress la vimos con público especializado, ahora la vamos a ver con el público de verdad" destacó el director Sepúlveda.

Imagen foto_00000014

Bajo la idea de ampliar las audiencias otra de las opciones que ofrecerá SANFIC será la de las Galas. En estas instancias se proyectarán películas de carácter masivo y que resulten llamativas para el público. Una de ellas, "Gritos del bosque" de Jorge Olguín, la primera cinta 3D realizada en el país y que debutará frente al público nacional.

"Estoy  más que ansioso de que la gente pueda disfrutar la película. Va a ser como una pequeña aproximación al estreno comercial, que está programado para febrero de 2015, pero aquí en el SANFIC, me parece fantástico que sea el puntapié inicial para nuestro proyecto. Lo que yo más quiero es compartir con el público chileno la película, acá" destacó Olguín.

A 10 años del nacimiento de SANFIC, el realizador nacional valoró además lo que significa ser parte de un festival como éste. "Sin SANFIC era súper complejo poder establecerse, poder instalarse en otras industrias y los que teníamos la suerte, de alguna manera, de haber participado en festivales, nos podíamos conectar" puntualizó.

SANFIC 2014 se llevará a cabo entre el 21 y el 26 de octubre en los cines Hoyts de Parque Arauco, La Reina y Arauco Maipú, además de la Sala de Cine UC. El valor de las entradas para el festival fluctúa desde los mil 500 pesos para estudiantes hasta los 20 mil pesos, por el abono general, válido para diez películas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter