Sanfic reveló a los contendores de su Competencia de Cine Chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son nueve los filmes seleccionados para la sección.

Sanfic reveló a los contendores de su Competencia de Cine Chileno
Llévatelo:

Entre los próximos 19 y 26 de agosto tendrá lugar una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic, y a poco más de un mes del evento, su organización anunció los nueve largometrajes que participarán en su Competencia de Cine Chileno.

Las temáticas son variadas y van desde las relaciones de pareja, la convivencia familiar, la diversidad sexual, la inmigración y la mirada etnográfica, hasta el misticismo del desierto de Atacama y los espíritus en el sur de Chile.

En esta competencia, se entregarán los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actuación.

Los títulos en la disputa son los siguientes:

  • CIELO

Chile – Canadá, 2017

78', DCP

Estrenado en el Festival de Nueva York y exhibido en certámenes como HotDocs y Karlovy Vary, el primer largometraje de la realizadora Alison McAlpine transita de la ciencia a la espiritualidad, por áridos territorios y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de la imaginación. Cazadores de planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando con la tierra y el mar, comparten sus miradas sobre las estrellas y planetas. Este documental chileno-canadiense transporta a un lugar tranquilo y calmo, en el que es posible detenerse a pensar sobre el infinito y lo desconocido. Un poema de amor para el cielo nocturno.

  • COLA DE MONO

Chile, 2018

102', DCP

Estrenado mundialmente en el OutFest de Los Ángeles, el más reciente largometraje del escritor y realizador Alberto Fuguet –quien participó en esta misma competencia con Velódromo y Locaciones: Buscando a Rusty James, en SANFIC6 y 9 respectivamente– transcurre en Chile el 24 de diciembre de 1986. Borja, de casi 17 años, es un cinéfilo empedernido, y junto a su madre y a su hermano Vicente, un estudiante de arquitectura, celebrarán la Navidad. Sin embargo, demasiada cola de mono, represión y calor son una mala mezcla. Tantos secretos guardados serán desatados, abiertos como los regalos. En esta casa vieja hay muchos closets. Y para Borja y toda su familia esta Navidad será inolvidable.

  • EL TIPO QUE SE QUEBRÓ LAS UÑAS (POR QUERER AGARRAR UN < 3 DIBUJADO EN EL PAVIMENTO)

Chile, 2018

98', DCP

El protagonista, un tipo frío y abúlico, tiene un matrimonio al borde del fracaso. Un día comienza un affaire con una excéntrica mujer que despierta su lado sensible y empático. Pero esta nueva actitud hará creer a su esposa que se encuentra nuevamente interesado en ella, reviviendo la relación. Así, cuando la situación se vuelva insostenible, él deberá tomar una difícil decisión: seguir adelante con su matrimonio o con un romance vertiginoso. La ópera prima del realizador CLASAB! entrega una mirada psicológica a las relaciones de pareja, donde a veces el amor no es más que un espejismo de carencias, un juego de percepciones, o bien, una quimera subyugada al amor propio.

  • FLOW

Chile, 2018

82, DCP

Estrenado mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Documentales de Sheffield, el segundo largometraje del director de Los castores, Nicolás Molina –quien con El atleta participó en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC6–, observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos, el Ganges en la India y el Biobío en Chile. Siguiendo sus cauces desde la cordillera hasta la desembocadura en el océano, este documental propone un juego de espejos entre ambas civilizaciones, creando un viaje poético a través del flujo de un solo gran río.

  • LA BIOGRAFÍA INVENTADA

Chile – Francia, 2018

95', DCP

La ópera prima del realizador chileno radicado en Francia Nicolás Lasnibat –quien estrenó Treinta años en el Festival de Venecia, premiado como Mejor Cortometraje en el Festival de San Sebastián– sigue los pasos de Arturo Belano, alter ego del escritor Roberto Bolaño, quien compartió con su creador una gran parte de su biografía. El director recibe una carta anónima acompañada de un pasaje aéreo a México, donde además indica que conoce el paradero de Arturo Belano; decide ir en su búsqueda, en lugares donde ocurren sus historias y novelas, encontrándose con personajes reales e imaginarios, en un territorio donde la realidad y la ficción tienen una frontera difusa.

  • PERKIN

Chile, 2018

70', DCP

El tercer largometraje como director del reconocido actor chileno Roberto Farías está centrado en Muñeca, quien recorre el centro de Santiago recogiendo en el camino a sus cuatro compadres para gastar con ellos la gran gratificación que recibió de su jefe. Todos cansados de ser esclavos e infelices, despilfarran billete a billete buscando razones para celebrar. El grupo crece y la fiesta también, poco a poco comienzan a develarse las vivencias y los distintos puntos de vista que tiene cada uno sobre el trabajo, la ciudad y la vida. Al día siguiente Muñeca desaparece, dejando una nota a sus amigos revelando la verdad.

  • PETIT FRÈRE

Chile, 2018

70', DCP

Estrenada mundialmente en la competencia Burning Lights del Festival Visions du Réel, la ópera prima de los realizadores chilenos Roberto Collío y Rodrigo Robledo, utiliza un pequeño robot que explora las calles de Santiago de Chile. En tanto, un perro nacido en Haití llamado "Valiente", trabaja detectando bombas en La Moneda. Paralelamente, Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, es entrevistado en un improvisado estudio de televisión. Guiado por la voz en creole de Petit-Frère, este documental se introduce en un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado.

  • SOBRE LOS MUERTOS

Chile, 2018

68', DCP

La ópera prima del realizador chileno Simón Vargas –quien junto a Vittorio Pirazzoli codirigió Todo tranquilo en el barrio, que participó en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC7– está centrada en Alicia y Damián, dos fantasmas que ocupan una gran casa deshabitada en el lago Riñihue. Incapaces de asimilar su condición de muertos, deambulan durante un eterno día por los pasillos y alrededores de la casa, descubriendo poco a poco las reglas propias de este extraño mundo y el motivo de su triste presencia.

  • TRASTORNOS DEL SUEÑO

Chile, 2018

86', DCP

El más reciente trabajo en codirección de los realizadores Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra –quien con Perro muerto ganó el Work in Progress Latinoamericano de SANFIC5– está centrado en Joel, cuidador nocturno del edificio donde vive Mari, su prima con la cual mantiene una frágil relación basada en el sexo. En vísperas de Navidad, Joel es despedido de su trabajo, y debe abandonar el que se había convertido en su refugio, para volver a vivir con su madre y su abuela, una anciana que padece de Alzheimer. Así, el hacinamiento y la distancia física y emocional con la mujer con la que se proyectó, obligan a Joel a abandonar sus fantasías infantiles, para tener que buscar un trabajo en donde volver a refugiarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter