Sigourney Weaver, Premio Donostia del 64 Festival de San Sebastián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presentará, fuera de concurso, "A Monster Calls", de Juan Antonio Bayona.

El premio le será entregado durante el pase de gala de la película, el 21 de septiembre.

Sigourney Weaver, Premio Donostia del 64 Festival de San Sebastián
 EFE

Se trata del galardón honorífico más importante del Festival.

Llévatelo:

La actriz estadounidense Sigourney Weaver recibirá el Premio Donostia en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, en el que presentará, fuera de concurso, "A Monster Calls", de Juan Antonio Bayona.

El premio le será entregado durante el pase de gala de la película, el 21 de septiembre, informó el certamen donostiarra en un comunicado.

El galardón honorífico más importante del Festival, que en esta edición cumple 30 años, reconoce "la trayectoria" de una actriz que ha participado en algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, a las órdenes de realizadores como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee o David Fincher.

Esta será la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival de San Sebastián, adonde acudió en 1979 con "Alien" y en 1999 con "A Map of the World".

Weaver, de 66 años, ha sido nominada al Oscar en tres ocasiones, por "Alien", "Working Girl" y "Gorillas in the Mist", y se ha llevado dos Globos de Oro, ambos en 1989 por sus papeles secundario y protagonista, respectivamente, en esas dos últimas películas.

El certamen de San Sebastián recordó en el comunicado que Weaver ha creado "multitud de personajes memorables", tanto cómicos como dramáticos, entre los que destacan la teniente Ripley de "Alien", la zoóloga Dian Fossey de "Gorillas in the Mist" o la psicóloga agorafóbica de "Copycat" (1995).

"A lo largo de los años ha ido conquistando al público y se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas tanto en los escenarios como en la gran pantalla", dice el Festival de la actriz neoyorquina, cuyo nombre oficial es Susan Alexandra Weaver, y que adoptó el de Sigourney por un personaje de "El Gran Gatsby", de Francis Scott Fitzgerald.

Graduada en Literatura Inglesa por la Universidad de Stanford, realizó un máster en la Escuela de Teatro de Yale y su primer trabajo como actriz fue en la obra de teatro "The Constant Wife", producida por John Gielgud y protagonizada por Ingrid Bergman.

Tras participar en alguna serie televisiva y realizar pequeñas apariciones en el cine, su primer gran papel llegó nada menos que de la mano de Ridley Scott en "Alien" con un personaje que marcaría su carrera y que volvería a retomar en las secuelas dirigidas por James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet.

"The Year of Living Dangerously" (1982) a las órdenes de Peter Weir y con Mel Gibson como coprotagonista fue otro de los papeles más destacados de sus inicios.

La saga de "Ghostbusters" en 1984 y 1989; "Half Moon Street" (1986); "Death and the Maiden" (1994); "The Ice Storm" (1997); "Heartbreakers" (2001); "The Village" (2004); "Vantage Point" (2008), o "Red Lights" (2012) son otros títulos del extenso currículo de esta intérprete, que fue también una de las protagonistas de "Avatar" (2009).

"A Monster Calls"

El filme que presentará en San Sebastián, "A Monster Calls", es un drama fantástico basado en la novela homónima de Patrick Ness, que fue seleccionada como mejor libro de 2011 para jóvenes en Reino Unido y que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Junto a Weaver, la película está protagonizada por Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neeson y Toby Kebbell.

Con este filme Bayona cierra una trilogía de "historias intensas", caracterizadas por los vínculos que unen a madres e hijos, tras "El orfanato" (2007) y "The impossible" (2012), que obtuvo cinco premios Goya del cine español y por el que su protagonista, Naomi Watts, estuvo nominada a los Óscar y a los Globos de Oro.

El próximo proyecto de Bayona, que en 2013 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del certamen donostiarra, es la dirección de la secuela de "Jurassic World".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter